Listar PDCSLL_Articles por título
-
International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: the digital teacher framework reviewed
Taylor & Francis (2021-10-13)This paper qualitative examines a holistic framework for teaching in the digital era. The examination is based on teachers’ perspectives of their career, that is, what core features can be said to characterise teacher’s ... -
Intervención educativa con caballos para un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2020-12-24)El presente artículo evalúa el impacto que ha tenido una intervención educativa asistida con caballos en el desarrollo positivo del autoconcepto de un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad ... -
Investigación evaluativa sobre un proyecto para favorecer los niveles de reflexión en la formación docente
Universidad del Norte, Barranquilla (2021-02-05)Formar a un maestro reflexivo, que a su vez ayude a sus alumnos a alcanzar un aprendizaje reflexivo, es una tarea que se inicia desde el primer momento que un alumno llega a clase pero que realmente alcanza su culmen en ... -
Invisibilidad de la mujer en manuales de texto. La ausencia de referencias femeninas en el siglo XVIl: el caso de sor María de Ágreda
Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias (2020-06-30)El presente artículo expone los resultados de estudios recientes que, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, señalan la exigua presencia de mujeres en los manuales de texto, lo cual denota una falta de perspectiva ... -
Jóvenes huérfanos en el Maestrazgo medieval: aproximación a su vida a través de los documentos de tutela
Centro Asociado de Sevilla (2021-01-31)La infancia y la adolescencia suponen un período vital en la formación de la personalidad del individuo. Si ese período ya puede resultar duro y traumático según determinadas épocas, aún lo puede ser más si los actores ... -
“Juntos aprendemos más”: Una experiencia de tutoría entre iguales
Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía (2022)La competencia lingüística es un elemento esencial en el ámbito educativo, ya que forma parte de los cimientos que permiten la adquisición de todo aprendizaje posterior. Este estudio presenta una investigación sobre ... -
Knowledge mobilisation strategies for responsible and inclusive academic research
Taylor & Francis (2022-08-25)The present article introduces the concept of knowledge mobilisation (KMb) strategies in university research by linking university social responsibility with the concept of inclusive and responsible research, which implies ... -
Las Competencias del Profesorado de Educación Secundaria en España: Evolución del Perfil Docente en la Formación Inicial
Mary Lou Fulton Teachers College (2022-02-01)En este trabajo abordamos la evolución y avance que ha ido teniendo el perfil docente en España y su impacto en la identidad profesional del profesorado de Educación Secundaria, cuestiones fundamentales para comprender ... -
Las fuentes orales en la Educación Secundaria: motivación y aprendizaje de la Historia
Universitat de València (2016)La experiencia que aquí se expone demuestra que el uso de fuentes orales fomenta el interés del alumnado de Educación Secundaria por la Historia y afianza sus conocimientos. Mediante entrevistas a sus allegados el alumnado ... -
Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras
Universitat de València (2019)La cooperación entre la educación superior y el mercado laboral es un requisito para mejorar las oportunidades de empleo de los titulados. Sin embargo, esta asociación no siempre es tan fluida como debería, a veces ... -
Leadership in a democratic school: a case study examining the perceptions and aspirations of an educational community
Taylor & Francis (2020-06-05)In this case study, we aim to understand the leadership practices in a two-site rural school (schools in rural areas located on two or more sites) in the province of Valencia (Spain), by examining the perceptions and ... -
Leading the curriculum towards social change: distributed leadership and the inclusive school
SAGE Publications (2021-02-19)This study forms part of a participatory action research project, undertaken in four Spanish schools, analysing the planning and development of educational practices that link each school with its territory through community ... -
Learning statistics and probability through peer tutoring: A middle school experience
Education Association of South Africa (EASA) (2021)The academic effects of learning statistics and probability through peer tutoring were analysed in the research reported on here. Two hundred and eight students enrolled in Grades 7, 8 and 9 participated. Fixed- and ... -
Learning to Teach, Teaching to Learn: A Self-Study to Promote Gender Awareness through Debates in Teacher Education
Taylor and Francis Group (2022-11-28)Education should encourage active citizenship through a critical and transformative lens to promote a more just, equal, and inclusive society. This article presents a self-study that examines my teaching practice as a ... -
LIJ, revisionismo curricular y género
Torre De Papel (2023) -
Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria
Universidad Politécnica de Valencia (2018)Son cada vez más las voces que defienden la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) a las distintas maneras de trabajar el fomento lector, como contrapunto a otras que tradicionalmente habían ... -
Los judíos de Segorbe (Castellón) entre 1286-1391.
(2014)Aproximación a los judíos de Segorbe durante los siglos XIII y XIV, a través de las relaciones económicas conocidas gracias a los documentos judiciales contenidos en el archivo municipal de Segorbe. -
LOS MARCOS DE COMPETENCIAS DEL PROFESORADO. CONTRIBUCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL, NACIONAL Y SUPRANACIONAL
UAM Ediciones (2023-06-30)En un contexto en el que ha ido cobrando una importancia creciente el papel del profesorado y su influencia en la calidad educativa (Darling-Hammond et al., 2017; Flores, 2019; Sánchez-Tarazaga & Ferrández-Berrueco, 2022; ... -
Los patios divertidos en Secundaria y Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas: una experiencia a través del Aprendizaje Servicio.
Universidad de Oviedo (2022-03-15)Patios divertidos fue un proyecto de Aprendizaje Servicio desarrollado con el fin de fomentar las relaciones interpersonales de un grupo de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De este modo, estudiantado ... -
El lugar del individuo en la era post-moderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad
Universidad Pontificia Comillas (2018)La globalización y la era digital plantean un giro que trasciende a las realidades económica, científica, filosófica y educativa, llegando a afectar a la totalidad de la vida cotidiana. Este artículo examina en qué medida ...