Intervención educativa con caballos para un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Intervención educativa con caballos para un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividadFecha de publicación
2020-12-24Editor
Universidad Católica de Valencia San Vicente MártirISSN
0214-8560; 2603-5944Cita bibliográfica
Vives Vilarroig, J., & Ruiz-Bernardo, P. (2020). INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON CABALLOS PARA UN ADOLESCENTE CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (58), 105-131. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.58.603Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/603Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente artículo evalúa el impacto que ha tenido una intervención educativa asistida con caballos en el desarrollo positivo del autoconcepto de un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad ... [+]
El presente artículo evalúa el impacto que ha tenido una intervención educativa asistida con caballos en el desarrollo positivo del autoconcepto de un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Diversos autores dicen que el autoconcepto se va construyendo por los propios éxitos y fracasos a lo largo del desarrollo personal y, por lo tanto, plantean que es dinámico, ya que cambia con la experiencia. Esta es una intervención realizada a un adolescente con TDAH y con una alta autopercepción de fracaso personal que presentaba dificultades de comportamiento en el entorno escolar, familiar y social. Como complemento a toda la labor realizada durante su etapa escolar, se les propuso a la escuela y a la familia que participara en un programa educativo con caballos. El objetivo de este artículo es mostrar la eficacia del programa de intervención. La metodología es un estudio de caso único, donde se administraron diversas escalas de autoconcepto y de afrontamiento de problemas, las cuales se complementaron con entrevistas e instrumentos de observación. Los resultados obtenidos permiten observar una mejora amplia en varias dimensiones del autoconcepto (laboral, emocional, familiar y física), alcanzando unos percentiles dentro de la media general de la población. También se observa una mejora en la dimensión social y en la académica aunque están por debajo de la media general poblacional. Igualmente las estrategias de afrontamiento de problemas han mejorado. En consecuencia, su comportamiento también, según lo expresa su entorno social. Por lo tanto se concluye que esta alternativa educativa ha sido efectiva. [-]
This article evaluates the impact that a horse-assisted educational intervention
had on the positive development of the self-concept of an adolescent with attention-defcit
hyperactivity disorder (ADHD). Several ... [+]
This article evaluates the impact that a horse-assisted educational intervention
had on the positive development of the self-concept of an adolescent with attention-defcit
hyperactivity disorder (ADHD). Several authors consider that self-concept is built by one’s
own successes and failures throughout personal development and therefore propose that it
is dynamic, as it changes with experience. This is an intervention carried out with a teenager suffering from ADHD and a high self-perception of personal failure, who presented
behavioural diffculties in the school, family and social environments. As a complement to
all the work done during his school years, it was proposed (to both school and family) that
he participated in an educational program with horses. The aim of this article is to prove the
effectiveness of the intervention programme performed. The methodology is a single case
study, where various scales of self-concept, coping and problem-solving were administered
and complemented with interviews and observation instruments. The results obtained revealed a wide improvement in several dimensions of self-concept (work, emotional, family
and physical), reaching percentiles within the population general average. An improvement
was also observed in the social and academic dimensions although they still remained below
the general population average. Likewise, he improved his coping strategies and consequently also his behaviour as expressed by his social environment. Therefore, it is concluded that
this educational alternative has been effective. [-]
Publicado en
Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, n.58 (2020)Derechos de acceso
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