Listar PDCSLL_Articles por título
-
Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). (2023)Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan ... -
Evaluación e intervención en TDAH y TND: Un caso abordado en el contexto escolar
Grupo de investigación Aitana (2020)En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. ... -
Evaluación participativa y formación universitaria: estudio de caso desde la voz del alumnado
Instituto Politécnico Nacional México (2024-04-24)La evaluación en la educación superior aspira a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la valoración, la constatación y la toma de decisiones compartida desde una perspectiva democrática e inclusiva. El ... -
Experimentación y creación con Chrome Music Lab en el aula
Graó (2020-10-01)Se presenta una propuesta basada en los experimentos Chrome Music Lab. El alumnado descubre la producción del sonido, el fenómeno armónico y cómo justifica la construcción de acordes y la armonía. Se culmina con la creación ... -
Expósitos, enfermos y ancianos. asistencia familiar, sanidad y red hospitalaria en los límites septentrionales del reino de Valencia (Maestrat-Els Ports, siglos XIV-XV)
Universidad de Sevilla (2023)La parte septentrional del reino de Valencia fue un área de ósmosis socio-económica para los habitantes de un lado y otro de la frontera político-administrativa que separa Aragón y Valencia. La asistencia a enfermos, ... -
La expresión corporal como herramienta para visibilizar injusticias y desigualdades: percepciones del profesorado en formación
Octaedro (2022)Pre-service teachers’ awareness towards social injustice should be promoted transversally in all areas, including Body Expression. The contents related to social justice provide the opportunity to connect learning with ... -
Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula
Universidad Estatal Península de Santa Elena (2022)Aunque la literatura pedagógica demuestra los beneficios del uso de metodologías activas en el aula, el cambio metodológico en educación secundaria constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta investigación ... -
Factores condicionantes de la lactancia materna en tiempos de COVID-19
Difusión Avances de Enfermería (DAE) (2023)Objetivo: identificar los condicionantes del establecimiento y duración de la lactancia materna (LM) durante la COVID-19 desde la perspectiva de las matronas de la provincia de Castellón (España). Métodos: estudio ... -
La Filosofía para hacer las Paces. In Memoriam Vicent Martínez Guzmán
Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (2018) -
Filosofía y Educación: perspectivas y horizontes
Universidad del Zulia (2019)Cuando hablamos del binomio “filosofía-educación” hay que tener presente que es una intersección que requiere de investigaciones teleológicas que puedan determinar los fines que buscan las propuestas educativas llevadas a ... -
Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (2022)El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 en ... -
Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje
Universidad Complutense de Madrid (2019)Con este trabajo se pretenden analizar las implicaciones que tiene el proyecto LÓVA en la gestión del aula inclusiva. Se ha utilizado una metodología cualitativa, centrada en el estudio descriptivo de un caso. Los instrumentos ... -
Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigación-acción en un programa piloto
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2021)La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado en las décadas recientes. Es necesario que el profesorado atienda la diversidad presente en las aulas, teniendo en consideración las características y ... -
¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital
AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educação Superior a Distância) (2018)La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. ... -
Hacia un rol transformador del asesor/a ante las nuevas políticas en educación inclusiva
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (2023)La formación permanente del profesorado en educación inclusiva en España está en manos de los asesores/as psicopedagógicos de los Centros de Formación del Profesorado. Las nuevas políticas de inclusión educativa y la ... -
Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en Educación Primaria
Universidad de Granada (2023-07-13)El artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que describe el proceso de transición de un aula con una estructura de trabajo individualista y/o competitiva a un aula con una estructura de aprendizaje ... -
Hacia una escuela incluida en su territorio: Análisis de una práctica comunitaria
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2018-07-12)The present work is part of a broader project about how to strength the curricular practices linked to the territory throughout participatory action research processes. It is based on the concept of Included School, ... -
Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa
Universitat de Barcelona (2020)The aim of this paper is to discuss some of the key issues that define the research and practice of academic Educational Technology (EdTech) today and that explain, in part, its identity crisis. The theoretical analysis ... -
Hadas transgresoras: la tradición perdida de las escritoras de cuentos del siglo XVII
Editorial Torre de Papel (2019)Este artículo comparte el contenido y los resultados de un proyecto de innovación educativa «La recuperación de las genealogías de mujeres en el canon disciplinar» concedido por la USE (Unitat de Suport Educatiu) de ... -
Heidegger and the Phenomenology of Existence: A Cinematographic Analytic of Boredom in Modern Times
Universidad Panamericana (2021-12-10)This paper presents philosophical perspectives related to the concept of boredom (Langeweile) from the point of view of its forms (“because of…”, “in…”, “one gets bored”) and structural modes (leaving empty spaces and ...