Listar EDE_Articles por idioma "spa"
-
Evaluación y prescripción del salto vertical y horizontal en futbolistas. Revisión narrativa
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2024)Las acciones balísticas, tales como el salto, son determinantes en el resultado de un partido de fútbol. Por lo tanto, su evaluación, cuantificación y optimización podrían ser concluyentes para el deportista. El objetivo ... -
Una experiencia artística con tierra, barro y cerámica
Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València (2020-12-19)¿Qué es la cerámica? ¿Qué nos enseña de nosotros? ¿Está presente en nuestro entorno próximo y lo dota de identidad? ¿Qué de interés nos puede ofrecer en el ámbito educativo de primaria? ¿Qué campos de la expresión ... -
Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación
Universidad de Granada (2019)La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es un enfoque educativo que fomenta la construcción de un aprendizaje reflexivo y significativo del alumnado, ofreciendo a la vez un servicio a un colectivo vulnerable o causa. El ... -
Explorando el hábitat sonoro y sus efectos en la infancia. El caso de ‘Violetta’
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)Los últimos cincuenta años han supuesto un periodo de grandes cambios en la educación, en los que aparecen de manera destacada sus relaciones con la identidad y relaciones del niño con el entorno. Los medios audiovisuales ... -
Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio. Un estudio en el área de expresión corporal
Sociedad Española de Pedagogía (2019-11-13)INTRODUCCIÓN. La elección de la metodología de enseñanza es una decisión muy importante, ya que determinará en gran medida el logro de los objetivos de aprendizaje. La literatura sugiere que el aprendizaje-servicio es una ... -
La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación
Universidad de Costa Rica (2020)La implicación del profesorado de primaria y de secundaria como investigadores de su práctica docente, considerada objeto de discusión a lo largo de varias décadas, constituye una práctica cada vez más ... -
La formación auditiva y su aplicación en la improvisación sobre estructuras armónico-formales.
Universidad de Granada (2020)An investigation based on the analysis of auditory training and its application in musical improvisation on harmonic-formal structures is presented. The aim is to analyze the concepts related to memory and auditory ... -
Formación STEM en el grado de maestro: una experiencia docente
Universitat de València. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (2018)El objetivo de este trabajo es evaluar el diseño de la asignatura TIC como recurso didáctico en ciencias y matemáticas impartida en el grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València, durante los ... -
Fuerza inspiratoria, fuerza de prensión y masa muscular en mujeres mayores activas
Universidad Autónoma de Madrid (2021-12-15)El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la fuerza de la musculatura inspiratoria (MIP), la fuerza periférica medida como prensión manual (HG), y la masa muscular (MM), en mujeres mayores sanas y activas. ... -
Geopattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en Primaria
Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (2018)There are numerous studies that support the interest of starting the development of algebraic thinking in Primary School. In this paper, we present a part of a research project aimed to explore the processes of solution ... -
Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigación-acción en un programa piloto
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2021)La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado en las décadas recientes. Es necesario que el profesorado atienda la diversidad presente en las aulas, teniendo en consideración las características y ... -
Historia de las Matemáticas para la formación de maestros
Grupo de investigación Matemáticas, Educación y Sociedad SEJ 589 del PAIDI (2019)Gran parte del alumnado que nos encontramos en las aulas del grado de maestro o maestra en educación primaria es desconocedor de los hechos históricos que ocurrieron alrededor del personaje que produjo el ... -
Historias que emocionan. Una propuesta para musicalizar microrrelatos de vida
Graó (2022)Descubrir las emociones en las historias de vida a modo de microrrelatos, nos permite explorar y crear un soporte sonoro que las subraye. Musicalizar las emociones se pueden concretar en los distintos elementos narrativos ... -
Impacto de la pandemia por COVID-19 en educación física: limitaciones percibidas y propuestas de mejora
Hipatia Press (2021-10-28)La pandemia provocada por la COVID-19 ha generado que la Educación Física esté sujeta a una serie de adaptaciones, en forma de medidas sanitarias y de distanciamiento social, que podrían estar comprometiendo la calidad ... -
El impacto de las artes sobre las acciones sociales y emprendedoras durante la COVID-19. Percepción educativa
Universidad Complutense de Madrid (2023-03)El impacto de la COVID-19 en la forma de consumir arte ha supuesto cambios de comportamiento hacia modelos más responsables y sostenibles. El arte sigue siendo parte fundamental de la vida de las personas, e influye de ... -
La importancia de la colaboración entre profesorado de música de diferentes entornos. Un estudio de caso en el ámbito formal y no formal
Universidad Federal de Goiás (2019)Esta investigación analiza un proyecto cuyo objetivo fue impulsar la colaboración entre docentes de música que trabajan en tres ámbitos educativos distintos: universidad, escuelas de educación primaria y ... -
La inclusión de las personas adultas desde la música: Entornos educativos
Graó (2020-10-01)Las personas adultas pueden aprender música en las escuelas de música, con perfil amateur, y también acceder a los conservatorios y cursar unas enseñanzas regladas. Aun así, el acceso a la formación musical sigue suponiendo ... -
Inclusión y diferenciación pedagógica: concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués
Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (2020)Este artículo ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos realizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los ... -
Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Facultad de Educación (2022-01-03)El presente estudio tiene por objetivo examinar la percepción de la competencia profesional del alumnado que cursa titulaciones universitarias del ámbito de la Actividad Física y el Deporte (AFD) participante en proyectos ... -
Innovación en la enseñanza universitaria: la entrevista como recurso didáctico de mejora del aprendizaje aplicado al grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Publicaciones Didácticas (2018)El objetivo de nuestro trabajo fue diseñar un recurso educativo innovador para estudiantes de 3er curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esta propuesta didáctica utilizó la entrevista como recurso ...