Una experiencia artística con tierra, barro y cerámica
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Una experiencia artística con tierra, barro y cerámicaAutoría
Fecha de publicación
2020-12-19Editor
Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de ValènciaISSN
1695-8403; 2254-7592Cita bibliográfica
BALANZÁ MARTÍNEZ, Ricard, et al. Una experiencia artística con tierra, barro y cerámica. Educación artística: revista de investigación, 2020.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://ojs.uv.es/index.php/eari/indexVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
¿Qué es la cerámica? ¿Qué nos enseña de nosotros? ¿Está presente en
nuestro entorno próximo y lo dota de identidad? ¿Qué de interés nos puede ofrecer
en el ámbito educativo de primaria? ¿Qué campos de la expresión ... [+]
¿Qué es la cerámica? ¿Qué nos enseña de nosotros? ¿Está presente en
nuestro entorno próximo y lo dota de identidad? ¿Qué de interés nos puede ofrecer
en el ámbito educativo de primaria? ¿Qué campos de la expresión artística puede
favorecer? Son algunas de las preguntas y reflexiones planteadas que motivan este
ejercicio y tratamos de averiguar.
Los alumnos de tercero de Magisterio realizan dos piezas cerámicas utilitarias de
distinto método de conformación y acabado, reflexionando sobre la educación
artística, la creación y los procesos propios de la cerámica.
Para elaborarlas, se ha completado un proceso íntegro cerámico; partiendo de bocetos
previos con una base gráfica tanto de forma como de texturas o motivos, con especial
énfasis en los trazos básicos del dibujo en la infancia, su asimilación y translación
al volumen (que ofrecen una enorme cantidad de recursos y posibilidades), el
modelado en arcilla roja en masa plástica, la aplicación de engobes de una gama
elemental de colores, la imprescindible cocción y su transformación metamórfica.
Se pretende, con este ejercicio, desarrollar la expresión artística mediante materiales
y técnicas primigenias de nuestra historia, así como la percepción y la sensibilidad
estética colectiva e individual, siempre des de un contexto universitario con enfoque
a la enseñanza primaria y un alumnado en pleno desarrollo de conocimientos
centrados en la exploración, la experimentación y la creación [-]
What is ceramics? What does it teach us about us? Is it present In our nearby environment and endows it witch identity? What interest can you offer us 26EARI Educación Artística Revista de Investigación ISSN: 1695 - ... [+]
What is ceramics? What does it teach us about us? Is it present In our nearby environment and endows it witch identity? What interest can you offer us 26EARI Educación Artística Revista de Investigación ISSN: 1695 - 8403. e-ISSN: 2254-7592BALANZÀ / Una experiencia artística con tierra, barro y cerámicain the primary school? What fields of artistic expression can you favour? These are some of the questions and reflections raised that motivated this exercise and we try to find out.The third-party students of the Magisterium perform two utilitarian ceramic pieces of different method of forming and finishing, reflecting on artistic education, creation and ceramics own processes.To make them, a complete ceramic process has been completed; staring from previous sketches witch a graphic base of botch shape and textures or motifs, with special emphasis on the basic traces of drawing in childhood, its assimilation and translation into volume (which offer an enormous amount of resources and possibilities), the modelling in red clay in plastic mass, the application of engobes of an elementary range of colours, the essential cooking and its metamorphic transformation.
It is pretend, with this exercise, to develop artistic expression through materials
and techniques of our history, as well as perception and collective and individual
aesthetic sensibility, always from a university context with a focus on primary
education and a student in the midst of the development of knowledge focused on
exploration, experimentation and creation. [-]
Derechos de acceso
© 2012 Universitat de València.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [411]