Listar EDE_Articles por autoría "ae6e7e5e-c2c2-4a60-9f72-0d5dbfb2b78c"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
A mobile application for working on university service learning: usability, adequacy and perceptions of usefulness
Santágueda-Villanueva, María; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de les Illes Balears. Servei de Publicacions i Intercanvi Cientific (2021)In the current context, we not only need to train digitally competent students, but to develop civic and citizenship skills. One methodology for this is Service Learning (SL),. Mobile devices can enable the design of ... -
Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano
Capella-Peris, Carlos; Cosgrove, Mary Margaret; Pallarès Piquer, Marc; Santágueda-Villanueva, María Universidad de Granada (2019)This study examines the effects of a Service Learning (SL) project on Social Entrepreneurship Competency (SEC) in Physical Education pre-service teachers. This is a mixed methods study that uses methodological triangulation. ... -
Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales.Perfil de los futuros maestros de primaria
Llopis Nebot, María Ángeles; Santágueda-Villanueva, María; Esteve-Mon, Francesc M. Universidad de Murcia (2021-12-01)Este estudio pretende trazar un perfil del alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación Primaria en relación a sus hábitos en el uso de las tecnologías digitales, la percepción sobre ... -
Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Santágueda-Villanueva, María; Gil-Gómez, Jesús Universidad de Oviedo (2022-06-27)La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la formación ... -
Historia de las Matemáticas para la formación de maestros
Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil Grupo de investigación Matemáticas, Educación y Sociedad SEJ 589 del PAIDI (2019)Gran parte del alumnado que nos encontramos en las aulas del grado de maestro o maestra en educación primaria es desconocedor de los hechos históricos que ocurrieron alrededor del personaje que produjo el ... -
Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: Pilar Orús Báguena
Santágueda-Villanueva, María; Casas del Rosal, José Carlos; Maz Machado, Alexander; León Mantero, Carmen María Universidad de Córdoba (2023)En este trabajo se aborda la trayectoria de la docente e investigadora Pilar Orús Báguena. En el marco del proyecto titulado “Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: ... -
Los modelos de enseñanza de los problemas de aligación en las enciclopedias escolares españolas
Santágueda-Villanueva, María; Gómez, Bernardo Bolema (2021-04-16)Los problemas de aligación forman parte de las matemáticas desde épocas antiguas. Actualmente, han perdido interés educativo, aunque siguen presentes en los temas de álgebra y en la vida diaria. En este trabajo, presentamos ... -
Mathematical and experimental science education from the school garden: a review of the literature and recommendations for practice
Monferrer, Lidón; Lorenzo, Gil; Santágueda-Villanueva, María MDPI (2022-01-14)The much-needed interest in promoting a healthy lifestyle among school-age students has found a context for development: school gardens. There are numerous studies where using gardens as a teaching–learning context also ... -
Una ruta matemática por la Universitat Jaume I con la Universitat para mayores
Lorenzo, Gil; Santágueda-Villanueva, María Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" (2020-09)En el presente trabajo mostramos una experiencia para trabajar las matemáticas con el alumnado de la universidad para mayores de la Universitat Jaume I, de Castellón. Utilizando una ruta matemática diseñada por los autores ... -
La sección de problemas matemáticos del boletín la Escuela (1913-1916)
Muñoz Escolano, José María; Oller-Marcen, Antonio M.; Santágueda-Villanueva, María UNED (2022)El boletín La Escuela: Boletín de la Asociación Provincial del Magisterio de primera enseñanza es una de las numerosas publicaciones pedagógicas profesionales que aparecieron en España entre finales del siglo XIX y principios ... -
Situaciones para el aprendizaje de las ciencias en infantes de 3 y 4 años en el huerto escolar
Salvador Beltri, Andrea; Lorenzo, Gil; Santágueda-Villanueva, María; Monferrer, Lidón Universidad de Valladolid (2023-11-23)En los centros educativos deben existir medios naturales para fomentar una vida saludable entre la comunidad educativa. Un ejemplo de este medio natural podría ser el huerto escolar, ya que su uso conlleva diferentes ... -
Socio-Ecological Correlates of Physical Activity in Children with Autism Spectrum Disorder: A Cross-Sectional Study in Spain
Salvador-Garcia, Celina; Santágueda-Villanueva, María; Valverde Esteve, Teresa; Chiva-Bartoll, Oscar Routledge (2021-09-13)This study aims to analyse the Physical Activity(PA) levels of a group of children with ASD and explore certain socio-ecological variables that may be correlated with these levels. The participants of this cross-sectional ... -
Trabajando la magnitud y la medida con una ruta matemática por la Universitat Jaume I con el alumnado de formación inicial de maestros
Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas (SAPM) (2021-07)Gal (2000) define la alfabetización matemática como la resolución de situaciones globales, donde las matemáticas ayudan a buscar en el día a día soluciones creativas (Alsina, 2002; Van Reeuwikj, 1997). Una forma para ... -
Understanding of inverse proportional reasoning in pre-service teachers
Cabero-Fayos, Ismael; Santágueda-Villanueva, María; Villalobos Antúnez, José Vicente; Roig , Ana Isabel MDPI (2020-10-20)From an early age, understanding proportional reasoning is a fundamental pillar in mathematics education, and therefore, teachers should have a thorough knowledge of it. Despite its significance, there are few studies ...