La sección de problemas matemáticos del boletín la Escuela (1913-1916)
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/200105/81163.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La sección de problemas matemáticos del boletín la Escuela (1913-1916)Fecha de publicación
2022Editor
UNEDISSN
2444-0043Cita bibliográfica
Muñoz-Escolano, José M., Oller-Marcén, Antonio M. y Santágueda-Villanueva, María. «La sección de problemas matemáticos del boletín La Escuela (1913-1916)». Historia y Memoria de la Educación 16 (2022): 425-458Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El boletín La Escuela: Boletín de la Asociación Provincial del Magisterio de primera enseñanza es una de las numerosas publicaciones pedagógicas profesionales que aparecieron en España entre finales del siglo XIX ... [+]
El boletín La Escuela: Boletín de la Asociación Provincial del Magisterio de primera enseñanza es una de las numerosas publicaciones pedagógicas profesionales que aparecieron en España entre finales del siglo XIX y
principios del XX. Publicado en Castellón, estaba principalmente dirigido
a maestros y maestras de educación primaria y abordaba una amplia variedad de temas relacionados con la educación. En este trabajo, se realiza
un análisis detallado de la sección de problemas de matemáticas presente
el boletín entre 1913 y 1916. A lo largo de los números estudiados se han
identificado cuatro periodos diferentes en dicha sección con distintos enfoques: problemas para llevarlos al aula o problemas para promover la
participación de los lectores. A pesar de las restricciones para publicar
gráficos y dibujos en el boletín, la mayor parte de los problemas propuestos están relacionados con la geometría, especialmente con el cálculo de
áreas, volúmenes y longitudes de distintas figuras geométricas, y se resuelven mayoritariamente con técnicas algebraicas. Además, el álgebra presente en muchas de las soluciones publicadas excede los contenidos que se
estudiaban en las Escuelas Normales de esa época. Los resultados de nuestro estudio proporcionan información interesante sobre la formación matemática de los maestros españoles en un contexto histórico y geográfico
concreto (la España de provincias del primer cuarto de siglo XX) y sobre
el posible impacto que este tipo de secciones pudiera haber tenido sobre la
práctica educativa de los lectores. [-]
The bulletin La Escuela. Boletín de la Asociación Provincial del Magisterio de primera enseñanza [The School: Bulletin of the Provincial Association of Primary Education] is one of the many professional pedagogical
... [+]
The bulletin La Escuela. Boletín de la Asociación Provincial del Magisterio de primera enseñanza [The School: Bulletin of the Provincial Association of Primary Education] is one of the many professional pedagogical
publications that appeared in Spain between the late 19th and early 20th centuries. Published in Castellón, it was mostly aimed at primary education
teachers and it addressed a wide variety of education- related topics. In this
work, we carry out a detailed analysis of the mathematics problem section
that appeared in the bulletin from 1913 through 1916. Throughout the issues
studied, we have identified four different periods in the section, featuring
different approaches: problems to be implemented in the classroom or problems meant to engage the participation of the readers. Despite the restrictions
involved in publishing graphics and figures in the bulletin, most of the problems are related to geometry, especially to the calculation of areas, volumes
and lengths of different geometric figures, which for the most part require
the use of algebraic techniques. Furthermore, the algebra used in many of the
published solutions exceeds the contents that were studied at Normal Schools
(Teacher Training Centers) of that time. The results of our study provide interesting information about the mathematical training of Spanish teachers
in a specific historical and geographical context (Spanish provinces during
the first quarter of the 20th century) and about the possible impact that this
type of section could have had on the educational practice of readers. [-]
Publicado en
Historia y Memoria de la Educación 16 (2022): 425-458Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [414]