Listar EDE_Articles por autoría "2a383a53-cc05-4f3c-9e62-4e7aed8e3a7a"
Mostrando ítems 1-20 de 31
-
A Musical-Psychosocial Model for attending to Victims of the Armed Conflict in Colombia: Contributions and challenges
Rodríguez Sánchez, Andrea; Cabedo-Mas, Alberto MAiA editors (2023-05)This article is a product of systematic academic research and explores the contributions and challenges of a musical-psychosocial model developed through the Music for Reconciliation programme run by the Batuta National ... -
A veces lloro, pero son lágrimas de alegría: percepciones de bienestar psicológico a partir de la práctica musical compartida
Giraldez-Hayes, Andrea; arriaga, cristina; Cabedo-Mas, Alberto Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Maracaibo, Venezuela (2022)Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la práctica musical com- partida en la percepción del bienestar psicológico de niños de educación prima- ria. Con este fin, se investigaron las ideas resultantes ... -
An International quartet of voices: sharing songs and culture beyond borders
Mellizo, Jennifer; Cabedo-Mas, Alberto; Joseph, Dawn; Nethsinghe, Rohan Taylor & Francis Group (2022-07-11)Providing students with opportunities to experience culturally diverse music traditions is an important, yet complex task for music educators. In this study, the author participants (four tertiary music educators from ... -
An opportunity to develop respect and responsibility through a socio-musical programme in a primary school: A case study
Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; Cuervo, Laura; Cabedo-Mas, Alberto SAGE Publications (2022)Group music making has the potential to develop socio-emotional competences. This study describes how responsibility and respect –both of which are socio-emotional competences– were developed through a socio-musical ... -
Aprendizaje servicio y educación musical: nuevos horizontes formativos para una ciudadanía comprometida
Moliner Miravet, Lidón; Cabedo-Mas, Alberto; Gomez-Sanchez, Elena Universidad del Zulia, Venezuela (2021-12-18)La educación no puede ni debe quedarse al margen de la sociedad en la que participa. Desde las instituciones educativas debemos dar respuesta a las exigencias de este nuevo contexto diverso que demanda impulsar el desarrollo ... -
Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica
Chiva-Bartoll, Oscar; Salvador-Garcia, Celina; Ferrando-Félix, Sergio; Cabedo-Mas, Alberto Universidad Complutense de Madrid (2019-08-19)Con la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) como ... -
COVID-19: Uses and Perceptions of Music during Lockdown from a Gender Perspective
Arriaga-Sanz, Cristina; Cabedo-Mas, Alberto; Ripollés Mansilla, Antoni; Moliner Miravet, Lidón MDPI (2024)Starting in the middle of March 2020, various lockdown measures and degrees of confine- ment were put in place in most European countries as a result of the COVID-19 pandemic. Although this situation meant that more ... -
“Debemos erradicar el miedo a las diferencias”: percepciones de estudiantes universitarios acerca de la educación musical multicultural
Cabedo-Mas, Alberto; Joseph, Dawn; Mellizo, Jennifer; Nethsinghe, Rohan Universitat de València (2023)La colaboración transnacional en la educación superior ha demostrado tener innumerables beneficios. En este estudio de caso, a partir de reflexiones en grupos pequeños, grupos de discusión y comentarios ... -
Empathy in group musical performance: A review of the literature
Davila-Barrio, Pablo; arriaga, cristina; Cabedo-Mas, Alberto Wiley (2023)Empathy plays a fundamental role in the prosocial development of young people today as an essential skill for interacting with other human beings. Music, particularly in a small group set up, offers a fitting context for ... -
Estrategias para la transformación de conflictos con el tiempo en el aula de música: Un estudio desde la voz de los docentes
Vaamonde-Sánchez, Romary; arriaga, cristina; Cabedo-Mas, Alberto SAGE para la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). (2021-10-18)Durante los últimos años en España se han transformado las condiciones laborales del profesorado de música. En este escenario, surge la necesidad de estudiar los retos que afrontan los maestros de música de educación ... -
Impact of group music-making on social development: a scoping review (El impacto de la práctica musical grupal en el desarrollo social: una revisión exploratoria)
Cabedo-Mas, Alberto; Moliner Miravet, Lidón; Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; Macián-González, Roberto; Arriaga-Sanz, Cristina Taylor and Francis Group (2023-04-03)El potencial de la práctica musical activa para fomentar el desa-rrollo social de las personas ha sido ampliamente explorado. Esta revisión tiene un objetivo doble: (1) examinar las características de las iniciativas de ... -
La importancia de la colaboración entre profesorado de música de diferentes entornos. Un estudio de caso en el ámbito formal y no formal
arriaga, cristina; De Alba-Eguíluz, Baikune; Cabedo-Mas, Alberto Universidad Federal de Goiás (2019)Esta investigación analiza un proyecto cuyo objetivo fue impulsar la colaboración entre docentes de música que trabajan en tres ámbitos educativos distintos: universidad, escuelas de educación primaria y ... -
Intrapersonal skills and music performance in elementary piano students in spanish conservatories: Three case studies
Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; Cabedo-Mas, Alberto; Hargreaves, David Springer (2019-10-17)This study is based on the premise that emotional skills—comprised of an intrapersonal dimension and an interpersonal dimension—help to achieve personal balance, which in turn can enhance performance. Following from this ... -
Investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: una experiencia en las enseñanzas elementales de música en España
Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; Cabedo-Mas, Alberto Universidad de Almería (2018)A menudo, las enseñanzas musicales en los conservatorios de música se basan en metodologías arraigadas a la tradición. Aunque en el currículo de dichas enseñanzas existan asignaturas que tienen como finalidad desarrollar ... -
Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio
arriaga, cristina; Cabedo-Mas, Alberto; Chiva-Bartoll, Oscar; Moliner Miravet, Lidón Universidad de Málaga (2021-07-27)El Aprendizaje-Servicio (ApS) constituye una experiencia apropiada para consolidar una mirada sociocomunitaria de la educación, ya que propicia la participación activa, reflexiva y crítica de todas las personas implicadas. ... -
Pozo, J. I.; Pérez Echeverría, M. P.; Torrado, J. A. y López-Íñiguez, G. (2020). Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en los alumnos. Madrid: Morata [Ressenya]
Cabedo-Mas, Alberto Universitat de València (2020)La preocupación por ofrecer enfoques pedagógicos centrados en el alumnado es una necesidad y, por ende, uno de los mayores retos de los docentes de música en la actualidad. Por este motivo, los investigadores Juan Ignacio ... -
Presenting, performing and exploring music and culture: transnational perspectives using online and face-to-face pedagogies in teacher education
Joseph, Dawn; Cabedo-Mas, Alberto National Inquiry Services Centre (NISC) (2021-12-28)Globally, tertiary teacher educators are expected to prepare student teachers to meet the needs of diverse and inclusive classrooms. This study explores a one-off teaching and learning experience across two universities ... -
Professional learning: Sharing intercultural perspectives through virtual connections
Joseph, Dawn; Nethsinghe, Rohan; Cabedo-Mas, Alberto; Mellizo, Jennifer Western Australian Institutes for Educational Research (2024-03-30)Internationalising the curriculum in higher education offers cultural insights and exchanges to live and work in a changing and connected world. The authors are tertiary music educators working in three different countries ... -
Reseña de Barrios orquestados: metodología musical desde lo social, José Brito López
Cabedo-Mas, Alberto Graó (2021-04) -
El rol de padres, profesores y compañeros en la motivación de estudiantes de enseñanzas elementales de piano en conservatorios: un estudio multicaso
Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; Cabedo-Mas, Alberto Sage Publications (2018)En este artículo se examina el rol que los padres, profesores y compañeros tienen sobre la motivación por las enseñanzas elementales de piano en conservatorios para tres estudiantes que cursan el tercer curso de dichas ...