A veces lloro, pero son lágrimas de alegría: percepciones de bienestar psicológico a partir de la práctica musical compartida
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/197793/80231.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
A veces lloro, pero son lágrimas de alegría: percepciones de bienestar psicológico a partir de la práctica musical compartidaFecha de publicación
2022Editor
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt Maracaibo, VenezuelaISSN
2343-6131; 2610-8046Cita bibliográfica
GIRALDEZ-HAYES, Andrea; CABEDO-MAS, Alberto ;ARIAGA SANZ, Cristina . A veces lloro, pero son lágrimas de alegría: percepciones de bienestar psicológico a partir la práctica musical compartida. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., 2022, 15: 250-266.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar
la influencia de la práctica musical com- partida en la percepción del bienestar
psicológico de niños de educación prima- ria. Con este fin, se investigaron las ideas
resu ... [+]
Este estudio tuvo como objetivo analizar
la influencia de la práctica musical com- partida en la percepción del bienestar
psicológico de niños de educación prima- ria. Con este fin, se investigaron las ideas
resultantes de la implementación de un
programa musical colectivo con fines socioeducativos que se desarrolló en una
escuela primaria de una ciudad española.
En el estudio se llevó el análisis temático
de los datos recogidos en grupos focales
con 65 niños y entrevistas semiestructuradas en profundidad con seis docentes. Se
realizó un análisis deductivo basado en el
modelo PERMA de bienestar. Los resultados ilustran conexiones con los cinco
elementos existentes en el modelo PERMA –emociones positivas, compromiso,
relaciones positivas, propósito y logro– y,
consecuentemente, evidencian y traen a
discusión aspectos positivos de hacer música en conjunto para la mejora del bienestar psicológico en programas escolares. [-]
This study aimed to analyse the influence
of shared music practice in primary school
children’s perception of psychological wellbeing. To achieve this, we studied the im- plementation of a cooperative socio-edu- ... [+]
This study aimed to analyse the influence
of shared music practice in primary school
children’s perception of psychological wellbeing. To achieve this, we studied the im- plementation of a cooperative socio-edu- cational music programme developed in a
Spanish city’s primary school. A deductive
approach to thematic analysis based on
Seligman’s PERMA model was used after
conducting focus groups with 65 children
and in-depth semi-structured interviews
with six teachers. The findings showed
connections with the five elements of
the PERMA model –positive emotions,
engagement, positive relationships, meaning and achievements– and, accordingly, suggest the positive impact of group
music-making in school programmes to
enhance psychological wellbeing. [-]
Publicado en
Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico., 2022, 15: 250-266Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Código del proyecto o subvención
EDU2017-86311-P
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [416]