Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: arriaga, cristina; Cabedo-Mas, Alberto; Chiva-Bartoll, Oscar; Moliner Miravet, Lidón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-ServicioFecha de publicación
2021-07-27Editor
Universidad de MálagaISSN
2695-2769Cita bibliográfica
Arriaga Sanz, C., Cabedo-Mas, A., Chiva-Bartoll, Óscar, & Moliner-Miravet, L. (2021). Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 2(2), 100-115. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.10574Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/10574Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El Aprendizaje-Servicio (ApS) constituye una experiencia apropiada para consolidar una mirada sociocomunitaria de la educación, ya que propicia la participación activa, reflexiva y crítica de todas las personas
imp ... [+]
El Aprendizaje-Servicio (ApS) constituye una experiencia apropiada para consolidar una mirada sociocomunitaria de la educación, ya que propicia la participación activa, reflexiva y crítica de todas las personas
implicadas. Este artículo muestra la fase de diagnóstico de un barrio donde se aplica un programa de ApS, y las
aportaciones que suponen en un programa concreto. A nivel metodológico, se justifica y argumenta la necesidad
de establecer un diagnóstico del contexto, describiendo enfoque, proceso y criterios empleados. Como resultado,
se describen los instrumentos que facilitan la recogida de información de cada colectivos. En conclusión, el
artículo hace evidente la necesidad de implementar, siempre que se aspire a aplicar proyectos de ApS de calidad,
una fase de diagnóstico bien diseñada y ajustada a las circunstancias de cada contexto. El ApS constituye una
experiencia idónea para una mirada comunitaria, ya que propicia la participación activa, reflexiva y crítica de
todas las personas implicadas, pero una propuesta trasformadora que implique la actuación de las familias y
la comunidad tiene que ir precedida por un diagnóstico del contexto donde se desenvuelve, un análisis que
haga posible dinamizar este trabajo conjunto. Será necesario diseñar instrumentos que faciliten la recogida de
información de los distintos colectivos, para identificar los puntos fuertes y débiles e implementar proyectos
de calidad, adecuados a las circunstancias del contexto. Este es el objetivo principal de este trabajo, aportar los
instrumentos que facilitan un diagnóstico del barrio donde se aplica un programa de Aprendizaje-Servicio y las
aportaciones que suponen en un programa concreto. [-]
Service-Learning (SL) is an appropriate experience to consolidate a socio-community view of education, since
it encourages the active, reflective and critical participation of all those agents involved. This article ... [+]
Service-Learning (SL) is an appropriate experience to consolidate a socio-community view of education, since
it encourages the active, reflective and critical participation of all those agents involved. This article shows the
diagnostic phase of a neighbourhood where a SL program is applied. At the methodological level, the need to
establish a diagnosis of the context where the intervention takes place is theoretically justified and argued,
describing the approach, process and criteria used for the selection of the instruments. As a result, a series of
instruments are described that facilitate the collection of information from the different groups. In conclusion,
the article evidences the need to implement, whenever aspiring to apply quality SL projects, a well-designed
diagnostic phase adjusted to the circumstances of each context. It is clear that a transforming proposal that
involves the actions of families and the community, must be preceded by a diagnosis of the context in which it takes
place, it is to say, an analysis that makes it possible to energize this joint work. Therefore, it will be necessary to
design instruments that facilitate the collection of information from the different groups, to identify the strengths
and weaknesses, in order to implement quality projects, appropriate to the circumstances of the context. This is
the main objective of this work, to provide the instruments that facilitate a diagnosis of the neighbourhood where
a Service-Learning program is applied and the contributions that they imply in a specific program. [-]
Publicado en
Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (2), 100-115. Año 2021Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Código del proyecto o subvención
EDU2017-86311
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [416]