Estrategias para la transformación de conflictos con el tiempo en el aula de música: Un estudio desde la voz de los docentes
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Vaamonde-Sánchez, Romary; arriaga, cristina; Cabedo-Mas, Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estrategias para la transformación de conflictos con el tiempo en el aula de música: Un estudio desde la voz de los docentesFecha de publicación
2021-10-18Editor
SAGE para la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME).ISSN
2307-4841Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/23074841211046715Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Educación musical | educación primaria | estrategias docentes | transformación de conflictos | percepciones de los docentes | innovación | educación en valores | Music education | elementary education | teaching strategies | conflict transformation | teacher perceptions | innovation | education in values
Resumen
Durante los últimos años en
España se han transformado las
condiciones laborales del
profesorado de música. En este
escenario, surge la necesidad de
estudiar los retos que afrontan
los maestros de música de
e ... [+]
Durante los últimos años en
España se han transformado las
condiciones laborales del
profesorado de música. En este
escenario, surge la necesidad de
estudiar los retos que afrontan
los maestros de música de
educación primaria con la
gestión del tiempo. Los múltiples
cambios en el contexto educativo
han impactado en las vidas
cotidianas de los docentes y, por
tanto, en el desarrollo de
estrategias didácticas para la
transformación de conflictos y la
a d a p t a c i ó n d e l o s
requerimientos académicos y
contenidos curriculares a los
cambios sociales y culturales.
El presente estudio busca,
por un lado, describir estrategias
que los docentes de música
articulan para la transformación
de los conflictos que surgen con
la gestión del tiempo y, por otro,
identificar posibilidades que
o f recen para desar ro l l a r
a c t i v i d a d e s mu s i c a l e s
innovadoras y creativas.
Con este fin, se realizaron
20 entrevistas semiestructuradas
a docentes de música de escuelas
primarias de la Comunidad
Valenciana y el País Vasco. Los
resultados permiten explorar el
potencial de las estrategias que el
profesorado lleva a cabo desde
sus experiencias cotidianas para
gestionar los retos en relación
con el tiempo a los que se
enfrentan en su labor profesional
y metodologías alternativas en la
enseñanza de la música que
permitan, entre otras, diseñar e
implemen t a r a c t i vidades
orientadas a hacer uso de la
música como una herramienta
para la educación en valores. [-]
Over the last few years, the
working conditions of music
teachers in Spain have been
transformed. In this scenario, it is
necessary to study the challenges
faced by elementary music
teachers with regard to ... [+]
Over the last few years, the
working conditions of music
teachers in Spain have been
transformed. In this scenario, it is
necessary to study the challenges
faced by elementary music
teachers with regard to time
management. The multiple
changes in the educational
context have had an impact on
the daily lives of teachers and,
therefore, on the development of
instructional strategies for the
transformation of conflicts and
the adaptation of academic
requirements and curricular
content to social and cultural
changes.
The present study seeks, on
the one hand, to describe
strategies that music teachers
articulate for the transformation
of conflicts that arise with time
management and, on the other
hand, to identify possibilities they
offer to develop innovative and
creative musical activities.
To this end, 20 semistructured
interviews were
conducted with music teachers
from primary schools in the
Valencian Community and the
Basque Country. The results
allow us to explore the potential
of the strategies that teachers
carry out from their daily
experiences to manage the timerelated
challenges they face in
their professional work and
alternative methodologies in
music teaching that allow, among
others, to design and implement
activities aimed at making use of
music as a tool for education in
values. [-]
Publicado en
Revista internacional de educación musical, núm. 9 (2021), p. 65-74Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [411]