La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Villanueva, Lidón; Clemente Estevan, Rosa Ana; García Bacete, Francisco Juan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre igualesFecha de publicación
2014-01Editor
Taylor & FrancisCita bibliográfica
VILLANUEVA, Lidón; CLEMENTE, Rosa Ana; GARCÍA, Francisco Juan. La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales. Infancia y aprendizaje, 2002, vol. 25, no 1, p. 85-100.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037002753508548Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este trabajo se revisa el paradigma de comprensión de la mente (o teoría de la mente), en relación a un problema con alta incidencia en el contexto escolar, el rechazo entre iguales. Se asume que la comprensión de ... [+]
En este trabajo se revisa el paradigma de comprensión de la mente (o teoría de la mente), en relación a un problema con alta incidencia en el contexto escolar, el rechazo entre iguales. Se asume que la comprensión de la mente es una de las competencias necesarias para la comprensión socio-cognitiva y, en consecuencia, también resulta importante para la interacción social. En primer lugar, se analizan los modelos teóricos del rechazo entre iguales (modelo del déficit individual y modelo de contribución del grupo), y en segundo lugar, se revisan los correlatos del rechazo entre iguales (agresión, aislamiento, etc.). En ambos casos, se intenta establecer una serie de similitudes con los enfoques teóricos del paradigma de comprensión de la mente. [-]
In this review, the mind understanding (or theory of mind) paradigm is analysed in relation to a social problem with high prevalence in our schools, peer rejection. The main assumption is that mind understanding is a ... [+]
In this review, the mind understanding (or theory of mind) paradigm is analysed in relation to a social problem with high prevalence in our schools, peer rejection. The main assumption is that mind understanding is a necessary competence for socio-cognitive understanding, and consequently, for social interaction. Firstly, some theoretical frameworks of peer rejection are reviewed, specifically those very close to mind understanding theories: deficits in processing social information and peer contribution. Secondly, some correlates of peer rejection are explored, such as: aggression, withdrawal, prosocial behaviour, low levels of intelligence, etc. In each case, close analogies are drawn to the case of mind understanding. [-]
Publicado en
Infancia y aprendizaje, 2002, vol. 25, no 1Derechos de acceso
Copyright © 2017 Taylor & Francis
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [597]