Mostrar el registro sencillo del ítem
La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales
dc.contributor.author | Villanueva, Lidón | |
dc.contributor.author | Clemente Estevan, Rosa Ana | |
dc.contributor.author | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.date.accessioned | 2017-08-01T10:35:42Z | |
dc.date.available | 2017-08-01T10:35:42Z | |
dc.date.issued | 2014-01 | |
dc.identifier.citation | VILLANUEVA, Lidón; CLEMENTE, Rosa Ana; GARCÍA, Francisco Juan. La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales. Infancia y aprendizaje, 2002, vol. 25, no 1, p. 85-100. | ca_CA |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/168455 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se revisa el paradigma de comprensión de la mente (o teoría de la mente), en relación a un problema con alta incidencia en el contexto escolar, el rechazo entre iguales. Se asume que la comprensión de la mente es una de las competencias necesarias para la comprensión socio-cognitiva y, en consecuencia, también resulta importante para la interacción social. En primer lugar, se analizan los modelos teóricos del rechazo entre iguales (modelo del déficit individual y modelo de contribución del grupo), y en segundo lugar, se revisan los correlatos del rechazo entre iguales (agresión, aislamiento, etc.). En ambos casos, se intenta establecer una serie de similitudes con los enfoques teóricos del paradigma de comprensión de la mente. | ca_CA |
dc.description.abstract | In this review, the mind understanding (or theory of mind) paradigm is analysed in relation to a social problem with high prevalence in our schools, peer rejection. The main assumption is that mind understanding is a necessary competence for socio-cognitive understanding, and consequently, for social interaction. Firstly, some theoretical frameworks of peer rejection are reviewed, specifically those very close to mind understanding theories: deficits in processing social information and peer contribution. Secondly, some correlates of peer rejection are explored, such as: aggression, withdrawal, prosocial behaviour, low levels of intelligence, etc. In each case, close analogies are drawn to the case of mind understanding. | ca_CA |
dc.description.sponsorShip | Este trabajo fue realizado gracias a la ayuda del Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Enseñanza e Investigación Científica, Madrid (BS02000-0951), y a la ayuda de la Fundació Caixa-Castelló y la Universitat Jaume I de Castellón (P1.1B2000-13), concedida a los autores firmantes. | ca_CA |
dc.format.extent | 15 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Taylor & Francis | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Infancia y aprendizaje, 2002, vol. 25, no 1 | ca_CA |
dc.rights | Copyright © 2017 Taylor & Francis | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | comprensión de la mente | ca_CA |
dc.subject | rechazo entre iguales | ca_CA |
dc.subject | agresión | ca_CA |
dc.subject | aislamiento | ca_CA |
dc.subject | mind understanding | ca_CA |
dc.subject | peer rejection | ca_CA |
dc.subject | aggression | ca_CA |
dc.subject | social withdrawal | ca_CA |
dc.title | La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.1174/021037002753508548 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037002753508548 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Articles [597]
Articles de publicacions periòdiques