Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillanueva, Lidón
dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.date.accessioned2017-08-01T10:35:42Z
dc.date.available2017-08-01T10:35:42Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.citationVILLANUEVA, Lidón; CLEMENTE, Rosa Ana; GARCÍA, Francisco Juan. La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales. Infancia y aprendizaje, 2002, vol. 25, no 1, p. 85-100.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168455
dc.description.abstractEn este trabajo se revisa el paradigma de comprensión de la mente (o teoría de la mente), en relación a un problema con alta incidencia en el contexto escolar, el rechazo entre iguales. Se asume que la comprensión de la mente es una de las competencias necesarias para la comprensión socio-cognitiva y, en consecuencia, también resulta importante para la interacción social. En primer lugar, se analizan los modelos teóricos del rechazo entre iguales (modelo del déficit individual y modelo de contribución del grupo), y en segundo lugar, se revisan los correlatos del rechazo entre iguales (agresión, aislamiento, etc.). En ambos casos, se intenta establecer una serie de similitudes con los enfoques teóricos del paradigma de comprensión de la mente.ca_CA
dc.description.abstractIn this review, the mind understanding (or theory of mind) paradigm is analysed in relation to a social problem with high prevalence in our schools, peer rejection. The main assumption is that mind understanding is a necessary competence for socio-cognitive understanding, and consequently, for social interaction. Firstly, some theoretical frameworks of peer rejection are reviewed, specifically those very close to mind understanding theories: deficits in processing social information and peer contribution. Secondly, some correlates of peer rejection are explored, such as: aggression, withdrawal, prosocial behaviour, low levels of intelligence, etc. In each case, close analogies are drawn to the case of mind understanding.ca_CA
dc.description.sponsorShipEste trabajo fue realizado gracias a la ayuda del Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Enseñanza e Investigación Científica, Madrid (BS02000-0951), y a la ayuda de la Fundació Caixa-Castelló y la Universitat Jaume I de Castellón (P1.1B2000-13), concedida a los autores firmantes.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherTaylor & Francisca_CA
dc.relation.isPartOfInfancia y aprendizaje, 2002, vol. 25, no 1ca_CA
dc.rightsCopyright © 2017 Taylor & Francisca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectcomprensión de la menteca_CA
dc.subjectrechazo entre igualesca_CA
dc.subjectagresiónca_CA
dc.subjectaislamientoca_CA
dc.subjectmind understandingca_CA
dc.subjectpeer rejectionca_CA
dc.subjectaggressionca_CA
dc.subjectsocial withdrawalca_CA
dc.titleLa comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre igualesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1174/021037002753508548
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037002753508548ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem