La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Villanueva, Lidón; Clemente Estevan, Rosa Ana; García Bacete, Francisco Juan
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre igualesDate
2014-01Publisher
Taylor & FrancisBibliographic citation
VILLANUEVA, Lidón; CLEMENTE, Rosa Ana; GARCÍA, Francisco Juan. La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales. Infancia y aprendizaje, 2002, vol. 25, no 1, p. 85-100.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037002753508548Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
En este trabajo se revisa el paradigma de comprensión de la mente (o teoría de la mente), en relación a un problema con alta incidencia en el contexto escolar, el rechazo entre iguales. Se asume que la comprensión de ... [+]
En este trabajo se revisa el paradigma de comprensión de la mente (o teoría de la mente), en relación a un problema con alta incidencia en el contexto escolar, el rechazo entre iguales. Se asume que la comprensión de la mente es una de las competencias necesarias para la comprensión socio-cognitiva y, en consecuencia, también resulta importante para la interacción social. En primer lugar, se analizan los modelos teóricos del rechazo entre iguales (modelo del déficit individual y modelo de contribución del grupo), y en segundo lugar, se revisan los correlatos del rechazo entre iguales (agresión, aislamiento, etc.). En ambos casos, se intenta establecer una serie de similitudes con los enfoques teóricos del paradigma de comprensión de la mente. [-]
In this review, the mind understanding (or theory of mind) paradigm is analysed in relation to a social problem with high prevalence in our schools, peer rejection. The main assumption is that mind understanding is a ... [+]
In this review, the mind understanding (or theory of mind) paradigm is analysed in relation to a social problem with high prevalence in our schools, peer rejection. The main assumption is that mind understanding is a necessary competence for socio-cognitive understanding, and consequently, for social interaction. Firstly, some theoretical frameworks of peer rejection are reviewed, specifically those very close to mind understanding theories: deficits in processing social information and peer contribution. Secondly, some correlates of peer rejection are explored, such as: aggression, withdrawal, prosocial behaviour, low levels of intelligence, etc. In each case, close analogies are drawn to the case of mind understanding. [-]
Is part of
Infancia y aprendizaje, 2002, vol. 25, no 1Rights
Copyright © 2017 Taylor & Francis
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [591]