Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
Teaching flamenco zapateado: a new notation-based methodology
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Dance has traditionally been taught using a style based on teacher-pupil oral transmission, imitation and repetition. While there are notation methods for dance, few proposals for zapateado notation exist. This research ... -
Teaching for Sustainability : an instructional activities based program in teaching some economic values for kindergarten children
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)This study aims at evaluating the effectiveness of an instructional activities based program in develop-ing some economic values for kindergarten children. 60 kindergarten children in public schools were included . The ... -
El teatro como recurso educativo en el aula de Primaria
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)El rechazo entre iguales es un precedente al acoso escolar, y el teatro como metodología activa (García-Huidobro, 2016; Navarro, 2006) es el medio que proponemos para la inclusión educativa. El diseño de investigación fue ... -
El Teatro social como herramienta de intervención socioeducativa
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)Esta investigación de carácter teórico está basada en la búsqueda, recolección y análisis objetivo de la información. Tiene como objetivo principal la descripción del Teatro social y en concreto, del Teatro del Oprimido y ... -
La técnica fisioterapéutica de Françoise Mézières: una solución efectiva para la corrección de las problemáticas posturales y respiratorias de los instrumentistas de viento
Artseduca (2017)En este artículo se exponen algunas de las problemáticas más habituales que presentan los instrumentistas de viento durante su estudio, relacionadas con el uso del cuerpo y la respiración, las cuales les impiden llevar ... -
Técnica Pop-Up, una herramienta artística para el mejoramiento de la lectura, escritura y oralidad
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)Este artículo da a conocer el desarrollo del trabajo investigativo realizado bajo la modalidad proyecto sombrilla de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se determinó la influencia de la transversalidad entre las ... -
The intersection of music and arts education and technology: assessing Google Meet’s usability in a case of a prominent local college
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)This study is focused on examining the intersection of music and arts education and technology by examining Google Meet’s usability for learning various concepts in the Music and Arts in the K12 Curriculum course by ... -
TIC y AICLE como elementos facilitadores en la enseñanza bilingüe
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)El enorme desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la expansión de Internet, han provocado una auténtica revolución para el mundo de la música, proporcionando nuevos recursos para los ... -
Trallero Flix, Conxa (2020). El cálido abrazo de la música
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)El libro El cálido abrazo de la Músic. es en un amplio compendio de textos y actividades en los que se fusionan docencia y terapia musical con el objetivo de dar respuesta a la fuerte de- manda de ejemplos prácticos ... -
Tres acciones pedagógicas desde un enfoque a/r/tográfico para la enseñanza del grabado en educación artística
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)El grabado es una disciplina de múltiples posibilidades expresivas y tanto el manejo e interiorización de sus métodos, como la experimentación que deviene de ellos son factores que benefician distintos ámbitos de los ... -
Tres lupas para examinar a Pau Casals y Anne Gastinel: análisis de la agógica en dos interpretaciones de la Sarabande BWV 1011 de J.S. Bach
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)Pau Casals fue el primer violonchelista en grabar la integral de las Suites de Bach, siendo este uno de sus legados musicales más relevantes. Esta grabación concluida en 1939 y la realizada por Anne Gastinel en 2007, ... -
Tutoría y gestión del tiempo en Educación Artística
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)La gestión del tiempo es un elemento esencial en cualquier enseñanza superior en a que los alumnos deben compaginar su aprendizaje con la organización familiar y muchas veces un trabajo a tiempo parcial. La educación ... -
El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)El auge de las TIC y las nuevas estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), demandan un cambio estructural en la manera de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación ... -
Últimos avances científicos de los efectos neuropsicológicos de la educación musical
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Neuroscience and neuropsychology have been showing the benefits of music at a neuroanatomical and neurofunctional level, as well as on the academic performance of students. Most of this evidence has been obtained through ... -
Valores cohesivos de la creación musical en el aula. Estudio intercultural a través del gamelán indonesio
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)En sociedades cada vez más pluriculturales, la interculturalidad requiere un compromiso educativo en valores y actitudes de convivencia, respeto, empatía e intercambio. En este estudio, contrastamos el potencial social de ... -
Valores femeninos: experiencias del cuerpo desde el artivismo en magisterio
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Este artículo presenta una experiencia artivista en la que participan 180 estudiantes de Magisterio. Desde una mirada feminista se reivindica una universidad más humanizada, naturalizada, igualitaria, respetuosa con la ... -
Versa est in luctum: un lamento fúnebre renacentista español
Artseduca (2018)Dentro de la tradición occidental del lamento fúnebre, en el ámbito cultural de la música del Renacimiento hispano, destaca un motete directamente relacionado con programas litúrgicos: el “Versa est in luctum”. Este ... -
VI Seminario de Poéticas Contemporáneas: luz, arte y acción. Conversaciones con Jaar. Universidad de Los Lagos, diciembre 2020, Puerto Montt, Chile
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Organizado por la Universidad de Los Lagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt, se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre el VI Seminario de Poéticas “Luz, Arte y Acción. Conversaciones con Jaar”. En versión digital ... -
Visión de estudiantes y docentes sobre la adaptación de la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la UCM durante el confinamiento: un estudio desde los cuidados y el feminismo
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-02)Durante la primavera de 2020, en la universidad española y debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID – 19, hubo que hacer frente a cambios metodológicos y técnicos, que se unieron a circunstancias familiares, ... -
El zapateado flamenco en las aulas: una revisión a la legislación
Artseduca (2018)El flamenco es una seña identitaria de la cultura Española. A pesar de esto, no es un contenido que habitualmente esté presente en nuestras aulas. En este trabajo presentamos una revisión bibliográfica sobre la legislación ...