Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
Creativity and emotional intelligence development of future music teachers
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)The purpose of this research was to investigate the possibility for emotional intelligence and creativity development among future music teachers in an interactive learning environment. The sample of respondents included ... -
Creencias y expectativas de los estudiantes de música del máster de profesor de educación secundaria de la Universitat de València
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)La formación de los futuros docentes es un aspecto importante para el sistema educativo español, pues contará próximamente con esos titulados en sus aulas. Conocer sus creencias, expectativas y factores relacionados con ... -
Critics of the Tendency of Art Education for Autistic Children in Indonesia
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)This paper parses the problem that art education for autistic children in Indonesia is only a compliment. Furthermore, it invites us to explore the nature and essence of art education as a solution again. Art education, ... -
Cuerpo, espacio y luz en el teatro físico. Una investigación educativa basada en la fotografía
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The Physical Theatre focuses its pedagogy on the Performing Arts-Based Learning Methodology establishing bridges between self-awareness of the body, awareness of outer space and people, through improvisation. In this study, ... -
Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música
Artseduca (2018)La historia de la música ha mantenido al margen a un gran número de mujeres que se han dedicado a la música. Este prejuicio cultural se ha transmitido de generación en generación y ha dañado gravemente el sexo femenino. ... -
Currículum competencial y educación artística en secundaria. Resultados de una experiencia de cocreación basada en el ABP
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)Este artículo expone los resultados de un proyecto interdisciplinar en segundo ciclo de la ESO, desarrollado en el marco curricular competencial orientado hacia un proceso de cocreación. La experiencia, que se centra en ... -
La Danza de la moza donosa de Alberto Ginastera: un análisis para alumnado de nivel superior
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)dos parámetros analíticos, la forma, fundamentalmente, que inciden en dos moldes estilísticos funda-mentales, forjados, a lo largo del tiempo, en el género de la música instrumental, la forma tripartita, procedente, a su ... -
De la figuració a l’abstracció. Reflexions entorn de l’educació artística a Batxillerat
Artseduca (2017)A la societat actual el component visual és indubtablement un element poderós. El poder d’atreure, de modificar conductes personals i col·lectives, de descriure i de mostrar, de representar el món i de representar-nos a ... -
De músico, poeta y loco… Las representaciones colectivas del artista y su vivencia en la subjetividad de su aprendiz.
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021-09-16)This article is the result of an ethnographic investigation in which the collective representations built around the "artist" have been studied through a selected sample of typical subjects, and shows how the incidence of ... -
El debate académico como herramienta educativa en la enseñanza de las artes visuales
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)El presente artículo describe una experiencia educativa en el campo de la educación artística a través del uso del debate académico para complementar la formación de estudiantes universitarios en el campo de las Artes ... -
Dejar de mirar hacia fuera para repensarnos hacia dentro: Desacelerar a través del autorretrato
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)En la primavera de 2020, vivimos en un momento de deceleración forzada, un intervalo espacial que forzosamente interviene en el modo de afrontar la vida y por ende en los procesos educativos. Paradójicamente el sistema ... -
Del Guitarrista al Neoguitarrista: Análisis y reflexión sobre la semántica de la palabra desde la Música
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)La música está dentro del plano de las emociones, pero no en el mismo de la tristeza, la alegría, el miedo, la ira, o la sorpresa, que se desencadenan ante hechos y estímulos específicos, relevantes, e inesperados; en ... -
Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo
Artseduca (2018)Las personas con discapacidad intelectual manifiestan problemas específicos en áreas del desarrollo motor tales como habilidades motrices básicas, esquema corporal y control de las funciones corporales. Suelen tener déficit ... -
Desarrollo de las habilidades personales orientadas a la mejora de la interpretación saxofonística en público: revisión de distintas fuentes
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Performing in public causes stressful situations, feelings of frustration and anxiety. Currently, research focused on the stage anxiety and fear of musicians is proliferating; although, research on specific methodologies ... -
Desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos con Realidad Aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-02-11)Esta investigación ha sido desarrollada de manera interdisciplinar en 1º y 2º de ESO durante el tercer trimestre del curso 2020-2021 en el IES Amor de Dios de Almería (España). Se ha desarrollado un ABP usando Realidad ... -
El desarrollo personal de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo. Autoestima y autonomía
Artseduca (2017)Las habilidades básicas de desarrollo personal son una condición imprescindible a fomentar para conseguir que las personas con diversidad funcional puedan llevar una vida plena lo más normalizada posible bajo los principios ... -
Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)En este artículo describimos e introducimos el concepto de metodografía como complemento a la terminología existente relacionada con la educación artística, los procesos y métodos de creación y la investigación que ocurre ... -
El descubrimiento a través del Gyotaku
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)Gyotaku es una técnica oriental de estampación natural de peces u otras especies marinas. Consiste en la transferencia de la morfología externa del pez al papel o la seda; normalmente imprimiendo por frotación, tras aplicar ... -
La didáctica de la expresión musical y la inclusión: un estudio mixto realizado con estudiantes de grado de maestro sobre la importancia de la música en la educación primaria.
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)En la actualidad, nuestra sociedad está siendo expuesta a numerosos cambios socioculturales que exigen la necesidad de reformular nuestro sistema educativo, tanto desde la educación infantil hasta la educación universitaria, ... -
El Didgeridoo como instrumento acompañante en las sesiones de fisioterapia de niños con parálisis cerebral
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)El presente texto explora las reacciones de un grupo de niños con parálisis cerebral pertenecientes al Centro Integral de Rehabilitación Apac Colima (Institución de Asistencia Privada), a quienes se acompañó en terapias ...