El desarrollo personal de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo. Autoestima y autonomía
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/168326/Alonso.pdf.jpg?sequence=11&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/168293
REVISTESMetadatos
Título
El desarrollo personal de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo. Autoestima y autonomíaAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliográfica
ALONSO, Dara. El desarrollo personal de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo. Autoestima y autonomía. Artseduca, 2017, no 17, p. 198-223Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2560/2121Palabras clave / Materias
Resumen
Las habilidades básicas de desarrollo personal son una condición imprescindible a fomentar
para conseguir que las personas con diversidad funcional puedan llevar una
vida plena lo más normalizada posible bajo los ... [+]
Las habilidades básicas de desarrollo personal son una condición imprescindible a fomentar
para conseguir que las personas con diversidad funcional puedan llevar una
vida plena lo más normalizada posible bajo los principios de integración. Así, mejorando
en la mayor medida posible su conducta, apariencia, experiencias, estatus y reputación.
El desarrollo de estas habilidades hace referencia a aspectos tales como el autoconcepto,
la autoestima y el control interno; procesos cognitivos como las atribuciones
relacionadas con el logro, el juicio moral, la obtención de valores y la capacidad para
considerar el punto de vista del otro y procesos afectivos como la empatía.
El presente artículo describe una investigación de carácter práctico-explorativo realizada
para determinar que, a través del proceso creativo generado en unas actividades
educativo-artísticas en un Centro de Autismo, empleando el barro como material
protagonista, las personas con diversidad funcional desarrollan estas habilidades de
carácter personal destacando el incremento de su autonomía y autoestima. [-]
The basic skills of personal development are
an essential condition to foster in order to
make people with functional diversity lead
a full life as normal as possible under the
principles of integration. Thus, ... [+]
The basic skills of personal development are
an essential condition to foster in order to
make people with functional diversity lead
a full life as normal as possible under the
principles of integration. Thus, improving
wherever possible, their behaviour, appearance,
experience, status and reputation.
The development of these skills refers to
aspects such as self-concept, self-esteem
and internal control; cognitive processes as
achievement-related powers, moral judgment,
obtaining values and the ability to
consider the other`s point of view and affective
processes such as empathy.
This article describes a research of practice-explorative
nature which determines
that, through the creative process carried
out in educational-artistic activities in
an Autism Centre, using clay as a the key
material, people with functional diversity
develop these personal skills particularly
increasing their autonomy and self-esteem [-]
Publicado en
Artseduca, 2017, no. 17Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2017_no.17 [14]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: