El estrés y el aprendizaje en la etapa de educación infantil
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El estrés y el aprendizaje en la etapa de educación infantilAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Fernández Rivera, Juan JoséTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La sociedad se encuentra en constante movimiento y el término estrés es bastante común en la
vida cotidiana de las personas, afectando desde los más mayores hasta los más pequeños. En
concreto, en la etapa de infantil, ... [+]
La sociedad se encuentra en constante movimiento y el término estrés es bastante común en la
vida cotidiana de las personas, afectando desde los más mayores hasta los más pequeños. En
concreto, en la etapa de infantil, son muchos los alumnos/as que sufren sus síntomas, debido a la
sobrecarga de actividades escolares y extraescolares. El presente trabajo de final de grado, que
se enmarca dentro de la categoría de especialización profesional, nace con el propósito de
detectar y mejorar el tratamiento de este tema en el aula de Educación Infantil, con un claro
objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as en dicha etapa.
Comenzamos con el diseño y utilización de un instrumento para evaluar la situación inicial.
Mediante las observaciones realizadas al alumnado, en su vida cotidiana de aula, logramos
categorizar y seleccionar el tipo de actividades que proponemos para la mejora del alumnado.
Posteriormente, pusimos en práctica los distintos ejercicios, logrando, tras la aplicación de los
mismos, una mejora en los índices de participación y elaboración de trabajos por parte de los
estudiantes.
Podemos concluir que la intervención en la variable estrés, mejora el rendimiento y las habilidades
sociales en el alumnado de esta etapa. Somos conscientes que, para permitir una generalización
de los resultados, sería necesario aumentar la muestra utilizada, así como un trabajo constante y
continuado a lo largo de toda la etapa.
Como podrá observarse, esta mejora en el desarrollo del aula está exenta de condicionantes
económicos y/o grandes recursos, la responsabilidad de llevarlo a cabo reside en el maestro/a. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El cuento, el camino para aprender sintiendo
Meseguer Rebollida, Paula Universitat Jaume I (2015)Las personas somos seres que necesitamos vivir en sociedad y expresar sentimientos y emociones tanto intrínsecamente como hacia los demás. Para ser socialmente inteligentes, necesitamos desarrollar sentimientos y emociones, ... -
La literatura infantil como recurso para combatir los celos infantiles
Martinez Camarena, Andrea Universitat Jaume I (2020-06-26)A través de este trabajo de final de Grado se pretende demostrar la importancia de la literatura como recurso para combatir los celos durante la etapa de infantil. Gracias a esta herramienta se pueden obtener multitud ... -
La literatura infantil rusa como medio para despertar el pensamiento crítico y fomentar la educación intercultural
Palma del Cubo, Cristina Universitat Jaume I (2019-06-17)La literatura infantil se ha convertido en un pilar fundamental para la educación de todos los niños y niñas ayudándoles en su aprendizaje. Mediante los cuentos, los docentes pueden promover el placer lector en el público ...