Listar UJI: Revistes por fuente "Cultura, Lenguaje y Representación, 2023, vol. 31"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Una aplicación metodológica al estudio del uso de los conectores argumentativos como indicador de la competencia pragmática en aprendices y hablantes nativos del español
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)La competencia pragmática atañe a la comprensión y la producción de acciones comunicativas en el discurso. Así, alcanzar una competencia pragmática y discursiva avanzada en una L2 implica tener a su disposición ... -
La deconstrucción de la imagen de mujeres políticas en Twitter
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)El presente trabajo consiste en un estudio lingüístico-pragmático de los mensajes de Twitter de políticos españoles, hombres y mujeres, para descubrir cómo se construye y deconstruye la imagen de un personaje ... -
Un derbi empatado por un discurso igualado: un análisis pragmalingüístico de los futbolistas del Real Betis Balompié y del Sevilla Fútbol Club
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)El presente trabajo tiene por objetivo el estudio de una nómina de recursos macrosintácticos del discurso de jugadores de dos equipos de fútbol: el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club, con el fin de establecer ... -
La dimensión modal y argumentativa de dímelo a mí y di que sí como intervenciones reactivas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)En esta investigación, analizamos dímelo a mí y di que sí, dos expresiones que tienen como origen una estructura oracional completa y como núcleo el verbo decir. Desde un punto de vista designativo estas ... -
El discurso político sobre las migraciones en Twitter durante la «crisis migratoria»de Ceuta (2021): De la corrección política al discurso del odio
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)El trabajo analiza el discurso sobre las migraciones a partir de las cuentas oficiales de Twitter de 5 partidos políticos en España (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox), durante la llamada «crisis migratoria»acontecida ... -
La emoción en la argumentación: el uso de pena como estrategia del discurso de la persuasión
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)El estudio de pena y sus variantes formales permite ilustrar cómo el contenido emotivo y subjetivo puede adoptar un valor argumentativo y convertirse en una herramienta más del discurso persuasivo. Con una ... -
Falacias argumentativas y recursos retóricos en el discurso político: el caso de TikTok en la campaña presidencial de Colombia 2022
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)En este artículo se analizaron los recursos retóricos que conformaron las falacias argumentativas de cuatro aspirantes a la Presidencia 2022 en Colombia, quienes emplearon la plataforma TikTok, para publicitar sus campañas ... -
Macrosintaxis del discurso publicitario de compromiso social
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)En este trabajo analizamos los discursos publicitarios de compromiso social en español en los que las empresas expresan sus valores y describen sus acciones para ayudar en una causa social, como el medio ambiente, la ... -
Marcadores y conectores discursivos en la textualidad náhuatl entre universitarios nahuhablantes
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)En este artículo se presenta un análisis sobre el uso de conectores y marcadores discursivos en la lengua náhuatl (tlasaloloni-tlahtzonwiloni tlahtolli) con el fin de establecer una tipología de estos y propiciar ... -
Modalización de la opinión y argumentación en blogs
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)El uso de la lengua en la red en general y en los blogs en particular viene despertando interés desde hace algún tiempo, tanto por las particularidades lingüísticas que presenta como por su capacidad para influir ... -
Número 31 completo
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023) -
El pathos al servicio de la persuasión en el discurso parlamentario. Un estudio de caso
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)El discurso parlamentario se rige por las tres estrategias persuasivas que señaló la Retórica de Aristóteles: logos, ethos y pathos. En este trabajo analizaremos la tercera, que apela a las emociones del receptor. ... -
Presentación
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023) -
Relevance and creativity and the translation of multimedia tourist material
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023)Relevance and creativity are two key textual aspects to consider when promotional material is translated and particularly in the context of tourism. In the first case, relevance as a pragmatic principle helps ensure texts ...