Falacias argumentativas y recursos retóricos en el discurso político: el caso de TikTok en la campaña presidencial de Colombia 2022
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/205870/falacias_2023_pen%cc%83a.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/205865
REVISTESMetadatos
Título
Falacias argumentativas y recursos retóricos en el discurso político: el caso de TikTok en la campaña presidencial de Colombia 2022Fecha de publicación
2023Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
Peña Rojas, D. C., Cañizales Cabrera, C. A., Amaya Rabe, D. C., & Nieves González, I. D. (2023). Falacias argumentativas y recursos retóricos persuasivos en el discurso político: el caso de TikTok en las campañas presidenciales de Colombia 2022. Cultura, Lenguaje Y Representación, 31, 53–71. https://doi.org/10.6035/clr.6814Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo se analizaron los recursos retóricos que conformaron las falacias argumentativas de cuatro aspirantes a la Presidencia 2022 en Colombia, quienes emplearon la plataforma TikTok, para publicitar sus ... [+]
En este artículo se analizaron los recursos retóricos que conformaron las falacias argumentativas de cuatro aspirantes a la Presidencia 2022 en Colombia, quienes emplearon la plataforma TikTok, para publicitar sus campañas electorales. Esto se logró por medio de un análisis de contenido de 200 videos de TikTok, que consistió en la creación de una matriz propia para identificar y categorizar las falacias argumentativas y su soporte en figuras literarias y recursos lingüísticos. Asimismo, el análisis dio cuenta de las temáticas que los candidatos utilizaron para conformar su línea narrativa. Los resultados indican una tendencia en el uso de falacias que apelan a lo emocional y al ataque a los opositores; y a recursos que se emplean en el plano semántico y fonológico. En cuanto a las temáticas, estas mostraron similitudes entre los candidatos, que responden a problemáticas y preocupaciones comunes de la población colombiana. [-]
In this article the rhetorical resources that compose the argumentative fallacies by the four candidates to the colombian presidency in 2022 on the Tiktok platform were analyzed. This was ... [+]
In this article the rhetorical resources that compose the argumentative fallacies by the four candidates to the colombian presidency in 2022 on the Tiktok platform were analyzed. This was performed by carrying out a content analysis, which consisted in creating a data matrix to identify and categorize argumentative fallacies and their support on linguistic resources and literary figures, on 200 videos on Tiktok. In the same manner, the analysis gave an account of the main topics used in order to shape their narrative. The results indicate a tendency in the use of fallacies that appeal to emotions and to attack opponents; and to resources that are used on the semantic and phonological planes. Regarding the topics, these showed similarities among them, as they respond to problematics and worries common in the colombian population [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2023, vol. 31Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- CLR_2023_núm.31 [0]