Un derbi empatado por un discurso igualado: un análisis pragmalingüístico de los futbolistas del Real Betis Balompié y del Sevilla Fútbol Club
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/205875/derbi_2023_garci%cc%81a.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/205865
REVISTESMetadatos
Título
Un derbi empatado por un discurso igualado: un análisis pragmalingüístico de los futbolistas del Real Betis Balompié y del Sevilla Fútbol ClubAutoría
Fecha de publicación
2023Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
García Pérez, J. (2023). Un derbi empatado por un discurso igualado: un análisis pragmalingüístico de los futbolistas del Real Betis Balompié y del Sevilla Fútbol Club. Cultura, Lenguaje Y Representación, 31, 149–167. https://doi.org/10.6035/clr.6832Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo el estudio de una nómina de recursos macrosintácticos del discurso de jugadores de dos equipos de fútbol: el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club, con el fin de establecer ... [+]
El presente trabajo tiene por objetivo el estudio de una nómina de recursos macrosintácticos del discurso de jugadores de dos equipos de fútbol: el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club, con el fin de establecer cómo gestionan estos agentes comunicativos las victorias y las derrotas. Para ello, partimos de la metodología de Lingüística pragmática desarrollada por Fuentes Rodríguez. Los resultados revelan un predominio de los operadores argumentativos sobre los otros tipos, con tendencia a la intensificación, tal y como también se deduce del análisis de las apariciones de los modificadores (des)realizantes identificadas. Por otro lado, el estudio de los operadores modales, el segundo grupo más utilizado, revela que los jugadores emplean más recursos orientados a la mitigación de sus aserciones. Por último, en los enunciativos, a pesar de su baja frecuencia, se prefieren los que caracterizan el decir como sincero. Esto nos permite concluir que estamos ante un discurso fundamentalmente persuasivo en el que los hablantes buscan que sus interlocutores acepten sus opiniones aunque no las imponen como las únicas aceptables y verdaderas, algo que puede deberse al ambiente de potencial polémica que tiene siempre el fútbol como espectáculo de masas. [-]
The aim of this paper is to analyse a set of macrosintactic elements in the speech of the football players of two Spanish teams: Real Betis Balompié and Sevilla Fútbol Club, in order to determine how they speak about ... [+]
The aim of this paper is to analyse a set of macrosintactic elements in the speech of the football players of two Spanish teams: Real Betis Balompié and Sevilla Fútbol Club, in order to determine how they speak about victories and defeats. To make it possible, the Pragmatics linguistics model of Fuentes Rodríguez is used as a analytical tool. The results show that argumentative operators are the most common elements of speech, specially intensifiers, as it occurs in the case of other argumentative markers. Moreover, modal operators, the second group in frequency, reveal that the football players prefer to mitigate their assertions. Finally, in the case of enunciative operators, despite their low frequency, those that characterize their speech as honest are used. We suggest that football players‘ speech are mostly persuasive, although they do not present their assertions as a doubtless, something that has to do with the polemic context of football as a mass entertainment. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2023, vol. 31Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- CLR_2023_núm.31 [14]