Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFranch, Pere
dc.date.accessioned2013-12-23T12:42:44Z
dc.date.available2013-12-23T12:42:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationFranch, Pere (2013). La retórica de Obama ante el terrorismo: estudio del uso de la red social Twitter tras los atentados de Boston de abril de 2013. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 6. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 83- 101. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.6ca_CA
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/78349
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia dos aspectos de la retórica del presidente norteamericano, Barack Obama, tras los atentados de Boston de abril de 2013: el contenido de sus discursos orales y el uso que hizo de su cuenta en la red social Twitter después de los atentados. La investigación, basada en el análisis de contenido textual de los discursos y de los tuits publicados, ha permitido constatar tres hechos: Primero, que en las intervenciones públicas de Obama se mantienen las principales características propias de la retórica presidencial norteamericana ante la guerra contra el terrorismo, especialmente al presentar al enemigo pero sobre todo al propio bando. Segundo, que cuando estos recursos retóricos se trasladan a las redes sociales —y en concreto a Twitter—, el uso de ellas se limita meramente a reproducir fragmentos textuales de lo ya expresado por el presidente ante los medios; por tanto, se utilizan las redes como simples difusores de información ya ofrecida al público y a los medios de comunicación convencionales. Y tercero, junto a esta constatación, se observa que el principal uso de Twitter por parte del presidente Obama en los días posteriores a los atentados buscaba movilizar e impulsar la acción de sus seguidores a favor de una causa política: en este caso concreto, la campaña a favor de un mayor control de las armas de fuego.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this paper is to study two aspects of the US president Barack Obama’s rhetoric on the April 2013 Boston attacks: the first one, the arguments in the public remarks and speeches he gave after the attacks; the second one, the use of his Twitter account on the days after the explosions. The research has been done trough the textual content analysis of Obama’s addresses and tweets and it has resulted in at least three noteworthy conclusions: first, Obama’s rhetoric on the attacks presents the main characteristics of the US presidential rhetoric on the war on terror, not only in depicting the enemy but especially in presenting the US and the American society; second, after studying how these arguments are translated to the social media and specifically to Twitter, we see that the use of Twitter is merely limited to the reproduction of textual sentences that the president had already said; therefore, in this case social media is used as a mere disseminator of information already given to the public through mainstream media; third, the main use of Twitter by the president in the days following the attacks aimed to mobilize and encourage his followers to take active action on a substantially different political cause: in this case, the campaign for a stricter gun control.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume Ica_CA
dc.publisherDepartamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica, 2013, nº 6ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectDemocraciaca_CA
dc.subjectDemocracyca_CA
dc.subjectdiscurso presidencialca_CA
dc.subjectterrorismoca_CA
dc.subjecttwitterca_CA
dc.subjectObamaca_CA
dc.subjectretóricaca_CA
dc.subjectpresidential discourseca_CA
dc.subjectterrorismoca_CA
dc.subjectrhetoricca_CA
dc.subject.otherComunicació Social -- Revistesca_CA
dc.subject.otherFons local -- Revistesca_CA
dc.titleLa retórica de Obama ante el terrorismo: estudio del uso de la red social Twitter tras los atentados de Boston de abril de 2013ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/