Mostrar el registro sencillo del ítem
The predicting role of self-efficacyin the Job Demands-Resources Model: A longitudinal study
dc.contributor.author | Vera Perea, María | |
dc.contributor.author | Salanova, Marisa | |
dc.contributor.author | Lorente Prieto, Laura | |
dc.date.accessioned | 2013-06-27T18:00:45Z | |
dc.date.available | 2013-06-27T18:00:45Z | |
dc.date.issued | 2012-06 | |
dc.identifier.issn | 0210-9395 | |
dc.identifier.issn | 1579-3699 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/68640 | |
dc.description.abstract | Taking Albert Bandura’s Social Cognitive Theory as our starting point, we analysed the predicting role of self-efficacy in the Job Demands-Resources Model. We tested longitudinally the two underlying psychological processes, namely: 1) the motivational process, in which job resources (i.e., job autonomy and social support climate) foster engagement, and 2) the erosion process, in which high job demands (i.e., quantitative overload and role conflict) lead to burnout. Structural equation modelling in a sample of 274 secondary-school teachers confirmed both processes, as well as the powerful predicting role of self-efficacy. Finally, we discuss the theoretical findings and the practical implications. | ca_CA |
dc.description.abstract | Con la Teoría Social Cognitiva de Albert Bandura como punto de partida, hemos analizado el rol predictivo de la autoeficacia en el Modelo Demandas-Recursos Laborales. Hemos comprobado longitudinalmente los dos procesos psicológicos subyacentes, a saber: 1) el proceso motivacional, en el que los recursos de trabajo (ej., autonomía en el trabajo y el clima de apoyo social) fomentan el engagement, y 2) el proceso de erosión, en el que las altas demandas laborales (ej., sobrecarga cuantitativa y conflicto de rol) conllevan al desgaste. Mediante ecuaciones estructurales, el modelo fue probado en una muestra de 274 profesores de enseñanza secundaria y se confirmaron ambos procesos, así como el poderoso rol de predicción de la autoeficacia. Finalmente, se discuten los hallazgos teóricos y las implicaciones prácticas. | ca_CA |
dc.format.extent | 12 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Fundación Infancia y Aprendizaje | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Estudios de Psicología. 2012 June. Volume 33, Number 2 | ca_CA |
dc.rights | ©Fundación Infancia y Aprendizaje (2012) | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | self-efficacy | ca_CA |
dc.subject | burnout | ca_CA |
dc.subject | engagement | ca_CA |
dc.subject | autoeficacia | ca_CA |
dc.subject | burnout | ca_CA |
dc.subject | engagement | ca_CA |
dc.title | The predicting role of self-efficacyin the Job Demands-Resources Model: A longitudinal study | ca_CA |
dc.title.alternative | El papel predictivo de la auto-eficacia en el Modelo de Demandas-Recursos Laborales: un estudio longitudinal | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.1174/021093912800676439 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.ingentaconnect.com/content/fias/edp/2012/00000033/00000002/art00004 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Articles [600]
Articles de publicacions periòdiques