Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVera Perea, María
dc.contributor.authorSalanova, Marisa
dc.contributor.authorLorente Prieto, Laura
dc.date.accessioned2013-06-27T18:00:45Z
dc.date.available2013-06-27T18:00:45Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.issn0210-9395
dc.identifier.issn1579-3699
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/68640
dc.description.abstractTaking Albert Bandura’s Social Cognitive Theory as our starting point, we analysed the predicting role of self-efficacy in the Job Demands-Resources Model. We tested longitudinally the two underlying psychological processes, namely: 1) the motivational process, in which job resources (i.e., job autonomy and social support climate) foster engagement, and 2) the erosion process, in which high job demands (i.e., quantitative overload and role conflict) lead to burnout. Structural equation modelling in a sample of 274 secondary-school teachers confirmed both processes, as well as the powerful predicting role of self-efficacy. Finally, we discuss the theoretical findings and the practical implications.ca_CA
dc.description.abstractCon la Teoría Social Cognitiva de Albert Bandura como punto de partida, hemos analizado el rol predictivo de la autoeficacia en el Modelo Demandas-Recursos Laborales. Hemos comprobado longitudinalmente los dos procesos psicológicos subyacentes, a saber: 1) el proceso motivacional, en el que los recursos de trabajo (ej., autonomía en el trabajo y el clima de apoyo social) fomentan el engagement, y 2) el proceso de erosión, en el que las altas demandas laborales (ej., sobrecarga cuantitativa y conflicto de rol) conllevan al desgaste. Mediante ecuaciones estructurales, el modelo fue probado en una muestra de 274 profesores de enseñanza secundaria y se confirmaron ambos procesos, así como el poderoso rol de predicción de la autoeficacia. Finalmente, se discuten los hallazgos teóricos y las implicaciones prácticas.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizajeca_CA
dc.relation.isPartOfEstudios de Psicología. 2012 June. Volume 33, Number 2ca_CA
dc.rights©Fundación Infancia y Aprendizaje (2012)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectself-efficacyca_CA
dc.subjectburnoutca_CA
dc.subjectengagementca_CA
dc.subjectautoeficaciaca_CA
dc.subjectburnoutca_CA
dc.subjectengagementca_CA
dc.titleThe predicting role of self-efficacyin the Job Demands-Resources Model: A longitudinal studyca_CA
dc.title.alternativeEl papel predictivo de la auto-eficacia en el Modelo de Demandas-Recursos Laborales: un estudio longitudinal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1174/021093912800676439
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.ingentaconnect.com/content/fias/edp/2012/00000033/00000002/art00004ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem