El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/66515
REVISTESMetadatos
Título
El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisualFecha de publicación
2013Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Los niños, adolescentes y jóvenes del presente siglo están transitando su andadura
por la producción audiovisual de modo cada vez más práctico. Reclaman un
espacio propio haciendo oír sus voces en el mundo digital. ... [+]
Los niños, adolescentes y jóvenes del presente siglo están transitando su andadura
por la producción audiovisual de modo cada vez más práctico. Reclaman un
espacio propio haciendo oír sus voces en el mundo digital. La capacidad que están
desarrollan no solo a través de la producción audiovisual sino también en la
recepción crítica de los contenidos de las pantallas genera en ellos importantes
descubrimientos acerca de la industria de los medios de comunicación. En este
artículo nos adentramos en el concepto de educación mediática describiendo el
proceso y el resultado de una investigación realizada con niños de 7 a 11 años
de edad acerca del universo que existe detrás de las cámaras de televisión. En
la experiencia ellos son creadores, escriben sus guiones, graban con cámara de
vídeo, editan digitalmente y se ejercitan, a la vez, en la lectura crítica de dibujos
animados, series, películas y anuncios publicitarios. Por último, mostramos el
enfoque de la llamada Generación M2, niños y jóvenes que están viviendo un
proceso de empoderamiento proporcionado por el uso creativo y participativo
de los medios digitales. [-]
dren and young people of this century are making their journey by audiovisual
pro-duction which is ever more practical. They claim their own space making
their voices heard. The capacity developed through audiovisual ... [+]
dren and young people of this century are making their journey by audiovisual
pro-duction which is ever more practical. They claim their own space making
their voices heard. The capacity developed through audiovisual production and
critical reception generate within them important findings about the media industry.
In this article we examine the concept of media literacy and describe the
process and outcome of research on learning from television with 7-11 year old
children in which they are creators. They write their scripts, record with video
cameras, edit digitally and exercise a critical reading of cartoons, TV shows,
movies and commercials. And finally, we show the approach of the Generation
M2, children and youth who are undergoing a process of empowerment by the
creative and participatory use of digital media. [-]
Descripción
Aguaded Gómez, José Ignacio y Sánchez Carrero, Jacqueline (2013). El empoderamiento
digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual.
En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e ... [+]
Aguaded Gómez, José Ignacio y Sánchez Carrero, Jacqueline (2013). El empoderamiento
digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual.
En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en
Comunicación, nº5. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación
adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I,
175-196. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.11 [-]
Publicado en
adComunica, 2013, nº 5Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess