Browsing EDU_Congressos i conferències by Issue Date
-
Un proyecto de trabajo desde la investigación-acción: interculturalisme/racisme
Universidade de Coruña (1993)Experiencia desarrollada en Didáctica del Catalán por los estudiantes y las estudiantes de Profesorado de EGB, con el objetivo de aproximarse a la Pedagogía crítica incorporando la didáctica de la lengua y la literatura a ... -
La mirada y la escuha en la música espectacular infantil
Universitat de València. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (2001)El lenguaje sonoro dominante en los comienzos del S. XXI se caracteriza por su difusión masiva, tener carácter industrializado y ser portador y portavoz de mensajes ideológicos añadidos. La cadena comunicativa utiliza de ... -
Veo, veo. ¿Qué ves?
Sociedad española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2004)This communication summarises a project carried out with students of the subject Didactics of Catalan II, taught as part of the Teacher Training course in the academic year 2003-2004. The project was based on the ... -
Diarios dialógicos: cuadernos de bitácora
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (2005)Son numerosas las propuestas de utilización de los diarios como recursos de desarrollo personal y profesional y como instrumento de investigación-accción, como elementos eficaces en los procesos de formación de profesorado. ... -
Diálogo, interculturalidad e inclusión: los diarios del estudiantado como cuadernos de bitácora
IV Congrès Internacional Docència Universitaria i Innovació (2006)Resumen del trabajo realizado por tres profesoras de la Universitat Jaume I en las titulaciones de Maestro/a y de Psicopedagogía con el objetivo de promover un conocimiento intercultural y dialógico. Con ello pretenden que ... -
Del discurso de la domesticidad a la cultura queer en la literatura infantil y juvenil
Universitat Jaume I (2007)The author reviews all the scientific literature published in recent years that has analysed the contribution made by juvenile and children's literature as a tool for consolidating models of different roles between the ... -
¿Y si nos juntamos y hablamos?:Una propuesta de investigación-acción para reflexionar sobre el voluntariado en un instituto de ESO
Universidad de Valladolid (2007-10-18)El presente trabajo describe la experiencia realizada en el Instituto de Educación Secundaria Bovalar de Castellón de la Plana, muchas de cuyas acciones educativas se inspiran en el modelo educativo de las Comunidades ... -
Género, interculturalidad y percepción de la identidad gitana a través de la LIJ
Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones (2009) -
Los diarios dialógicos del estudiantado en el prácticum: la tinta de la vida
Asociación Interuniversitaria de Foramción del Profesorado (AUFOP) (2012)Hace seis años se planteó una alternativa a la memoria del prácticum del es- tudiantado de la titulación de Maestro-a. Qué se escapaba, que se dejaba fuera en los modelos de memoria que se venían realizando año tras año?, ... -
Tejiendo compromiso: una experiencia recogida en los diarios dialógicos en el aula virtual de DLL
Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona (2014)Nos situamos en la teoría crítica, el aprendizaje dialógico y la defensa del currículum democrático en la formación inicial de maestros y maestras Defendemos relaciones comunicativas dialógicas. Utilizamos dos ... -
Guidoblogs: dinamizando la blogosfera de Conservatorios y Escuelas de Música
Enclave Creativa Ediciones (2014-03)El blog, como medio digital de comunicación en la sociedad de la información sirve principalmente como nexo de unión entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, propiciando el flujo de información y conocimiento ... -
¿Deberíamos estudiar música?
SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. (2015-03)Actualmente la Educación Musical no participa de los flujos del mainstream internacional con el Big Data de las evaluaciones internacionales. Esto provoca serios problemas de marginación de las enseñanzas artísticas en ... -
EMA (Educación Musical para Adultos). Proyecto de innovación educativa: primeros resultados
SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. (2015-03)El proyecto "Educación Musical para Alumnado Adulto" dentro del Aprendizaje a lo largo de la vida, Educación No formal, pretende cubrir la demanda de un sector importante de la población (adultos) que desea formarse en la ... -
Los secretos de la lectura a primera vista en el piano al descubierto: estudio de la literatura y perspectivas de futuro
University of Évora (Portugal). Department of Music (2015-05)El presente artículo presenta una perspectiva histórica del trabajo de la lectura a primera vista al piano en la literatura pedagógica, sistematiza las diferentes aproximaciones que actualmente existen enfocadas a las ... -
Violencia 0 desde 0 en la formación inicial de maestros y maestras: de Barba Azul a la LIJ
Universitat Jaume I (2015-11) -
Revelando los secretos de la enseñanza de la lectura a primera vista en el piano
Enclave Creativa Ediciones (2016)La lectura a primera vista es una de las habilidades más importantes para un pianista, puesto que proporciona mayor ayuda en las diferentes facetas que puede desarrollar su carrera en el futuro. Pero poco esfuerzo se dedica ... -
La educación musical sufre bullying
SEM-EE. Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2016-01)Durante la configuración de los currículums escolares en los últimos siglos, la música (a veces junto con otras artes y otras sola por su cuenta) ha defendido su derecho a pertenecer, y no como “disciplina minorizada”, ...