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dc.contributor.authorMartínez-Flor, Alicia
dc.contributor.authorUsó-Juan, Esther
dc.date.accessioned2012-06-26T06:39:06Z
dc.date.available2012-06-26T06:39:06Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationElia: Estudios de lingüística inglesa aplicada (2011) núm. 11, p. 47-88
dc.identifier.issn1576-5059
dc.identifier.issn2253-8283
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/42221
dc.description.abstractThe speech act of refusing, as a dispreferred response, is complex to perform and it usually involves indirect strategies as well as mitigating devices to avoid risking the initiator’s positive face. The appropriate choice of refusal strategies may depend on sociopragmatic issues such as the social status of the requester relative to the refuser (low, equal, high), social distance between the interactants (stranger, acquaintance, intimate) and the setting. Therefore, learners may require a certain level of pragmatic competence to perform this speech act in an appropriate way. On that account, the aim of the present paper is the elaboration of three different types of instruments (i.e. oral role-plays, written discourse completion tasks and awareness tests) on learners’ production and comprehension of refusals to requestive situations in a foreign language context. These three instruments may serve as both data collection instruments for researchers as well as pedagogical teaching materials for instructors. The paper is organised as follows. First, it reviews the data collection instruments employed in interlanguage pragmatics by particularly specifying the characteristics of oral and written production data, as well as awareness collection data. Then, it explains how the three particular instruments were elaborated. Finally, concluding remarks and pedagogical implications are suggested concerning the use of the proposed instruments in the English as a foreign language learning setting.ca_CA
dc.description.abstractEl acto de habla de los rechazos es un tipo de respuesta no deseada, cuya complejidad implica el uso de estrategias indirectas así como de mitigación para evitar que se ofenda la persona que ha iniciado la interacción. La elección apropiada de estas estrategias puede depender de aspectos sociopragmáticos como el estatus social del que realiza la petición en relación con la persona que realiza el rechazo (bajo, igual, alto), la distancia social entre los que interactúan (desconocidos, conocidos, íntimos) y el contexto comunicativo. Así pues, para que los aprendices de una lengua puedan realizar este acto de habla de manera apropiada, es fundamental que dispongan de un determinado nivel de competencia pragmática en dicha lengua. Teniendo en cuenta este aspecto, la finalidad de este artículo es la elaboración de tres tipos diferentes de instrumentos (i.e. actividades de role-play, tareas escritas de completar conversaciones y tests de activación de la consciencia pragmática) para la producción y comprensión del acto de habla de los rechazos a las peticiones formuladas. El valor de dichos instrumentos reside en su doble aplicación, bien sea para investigadores que desean recoger datos de aprendices o para profesores que los puedan utilizar como materiales pedagógicos. El artículo presenta las siguientes secciones. En primer lugar, se ofrece una revisión teórica de los instrumentos de recogida de datos más utilizados en el campo de la pragmática del interlanguaje especificando las características de aquellos que recogen producción oral y escrita, así como los que activan la consciencia pragmática. En segundo lugar, se explica cómo se han elaborado los tres instrumentos de recogida de datos sobre el acto de habla de los rechazos y finalmente,se sugieren implicaciones pedagógicas relacionadas con el uso de estos instrumentos en contextos de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.ca_CA
dc.format.extent42 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.languageengca_CA
dc.language.isocatca_CA
dc.publisherUniversidad de Sevillaca_CA
dc.rights© Universidad de Sevillaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectRefusalsca_CA
dc.subjectInterlanguage pragmaticsca_CA
dc.subjectData collection methodsca_CA
dc.subjectPragmatic productionca_CA
dc.subjectPragmatic awarenessca_CA
dc.subjectTeaching pragmaticsca_CA
dc.subjectRechazosca_CA
dc.subjectPragmática del interlenguajeca_CA
dc.subjectInstrumentos de recogida de datosca_CA
dc.subjectProducción pragmáticaca_CA
dc.subjectConsciencia pragmáticaca_CA
dc.subjectEnseñanza de la pragmáticaca_CA
dc.titleResearch methodologies in pragmatics : eliciting refusals to requestsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://institucional.us.es/revistas/elia/11/art_3.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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