Research methodologies in pragmatics : eliciting refusals to requests
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Research methodologies in pragmatics : eliciting refusals to requestsFecha de publicación
2011Editor
Universidad de SevillaISSN
1576-5059; 2253-8283Cita bibliográfica
Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada (2011) núm. 11, p. 47-88Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://institucional.us.es/revistas/elia/11/art_3.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The speech act of refusing, as a dispreferred response, is complex
to perform and it usually involves indirect strategies as well as mitigating
devices to avoid risking the initiator’s positive face. The appropria ... [+]
The speech act of refusing, as a dispreferred response, is complex
to perform and it usually involves indirect strategies as well as mitigating
devices to avoid risking the initiator’s positive face. The appropriate
choice of refusal strategies may depend on sociopragmatic issues such
as the social status of the requester relative to the refuser (low, equal,
high), social distance between the interactants (stranger, acquaintance,
intimate) and the setting. Therefore, learners may require a certain level
of pragmatic competence to perform this speech act in an appropriate
way. On that account, the aim of the present paper is the elaboration of
three different types of instruments (i.e. oral role-plays, written discourse
completion tasks and awareness tests) on learners’ production and
comprehension of refusals to requestive situations in a foreign language
context. These three instruments may serve as both data collection
instruments for researchers as well as pedagogical teaching materials
for instructors. The paper is organised as follows. First, it reviews the
data collection instruments employed in interlanguage pragmatics by
particularly specifying the characteristics of oral and written production
data, as well as awareness collection data. Then, it explains how the three
particular instruments were elaborated. Finally, concluding remarks
and pedagogical implications are suggested concerning the use of the
proposed instruments in the English as a foreign language learning
setting. [-]
El acto de habla de los rechazos es un tipo de respuesta no
deseada, cuya complejidad implica el uso de estrategias indirectas
así como de mitigación para evitar que se ofenda la persona que ha
iniciado la intera ... [+]
El acto de habla de los rechazos es un tipo de respuesta no
deseada, cuya complejidad implica el uso de estrategias indirectas
así como de mitigación para evitar que se ofenda la persona que ha
iniciado la interacción. La elección apropiada de estas estrategias puede
depender de aspectos sociopragmáticos como el estatus social del que
realiza la petición en relación con la persona que realiza el rechazo (bajo,
igual, alto), la distancia social entre los que interactúan (desconocidos,
conocidos, íntimos) y el contexto comunicativo. Así pues, para que los
aprendices de una lengua puedan realizar este acto de habla de manera
apropiada, es fundamental que dispongan de un determinado nivel de
competencia pragmática en dicha lengua. Teniendo en cuenta este aspecto,
la finalidad de este artículo es la elaboración de tres tipos diferentes de
instrumentos (i.e. actividades de role-play, tareas escritas de completar
conversaciones y tests de activación de la consciencia pragmática) para
la producción y comprensión del acto de habla de los rechazos a las
peticiones formuladas. El valor de dichos instrumentos reside en su doble
aplicación, bien sea para investigadores que desean recoger datos de
aprendices o para profesores que los puedan utilizar como materiales
pedagógicos. El artículo presenta las siguientes secciones. En primer
lugar, se ofrece una revisión teórica de los instrumentos de recogida de
datos más utilizados en el campo de la pragmática del interlanguaje
especificando las características de aquellos que recogen producción
oral y escrita, así como los que activan la consciencia pragmática. En
segundo lugar, se explica cómo se han elaborado los tres instrumentos
de recogida de datos sobre el acto de habla de los rechazos y finalmente,se sugieren implicaciones pedagógicas relacionadas con el uso de
estos instrumentos en contextos de aprendizaje del inglés como lengua
extranjera. [-]
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© Universidad de Sevilla
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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