Percepciones del profesorado sobre la diversidad: estudio de un caso
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Percepciones del profesorado sobre la diversidad: estudio de un casoFecha de publicación
2010Editor
MAD EduformaISSN
1889-4208Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/170Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Over the past few years we have witnessed the evolution undergone by the term diversity. We have moved from a segregationist and assimilating situation, in which diversity was considered as something that was lacking, ... [+]
Over the past few years we have witnessed the evolution undergone by the term diversity. We have moved from a segregationist and assimilating situation, in which diversity was considered as something that was lacking, to inclusive intercultural models, where the diversity is seen as more dynamic, open and enriching. This study presents qualitative-type research on teachers’ perceptions of diversity. It is a study of a specific school considered as a Special Educational Action Centre because 90% of the pupils educated there are gypsies. Using semi-structured interviews and subsequent content analysis, a representative model of professionals’
conceptions of diversity and the factors involved in its configured. Finally, some activities involving refection and conceptual clarification are proposed that will serve as a starting point for beginning a process of change and educational improvement in the school itself, with an intercultural, inclusive orientation [-]
En los últimos años hemos sido testigos de la evolución que ha sufrido el término diversidad, pasando de supuestos segregacionistas y asimilacionistas que consideraban la debilidad como un déficit, a un modelo inclusivo ... [+]
En los últimos años hemos sido testigos de la evolución que ha sufrido el término diversidad, pasando de supuestos segregacionistas y asimilacionistas que consideraban la debilidad como un déficit, a un modelo inclusivo intercultural con una concepción de la diversidad más dinámica, abierta y enriquecedora. Este estudio presenta una investigación de corte
cualitativo sobre las percepciones del profesorado sobre la diversidad. Se trata del
estudio de un centro concreto, considerado Centro de Acción Educativa Singular
por escolarizar a un 90% de alumnado gitano. Mediante entrevistas semiestructuradas
y su posterior análisis de contenido se configura un modelo representativo de las concepciones
de los profesionales sobre la diversidad y de sus factores. Finalmente,
se proponen algunas actividades de reflexión y clarificación conceptual que servirán como punto de partida para iniciar un proceso de cambio y mejora educativa en el propio centro, con una orientación intercultural e inclusiva [-]
Publicado en
Revista de educación inclusiva, vol. 3, no. 3 (2010), pp. 23-33Derechos de acceso
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [503]