Elecciones, protección de datos y transparencia en la publicidad política: la apuesta normativa de la UE y sus efectos en el ordenamiento español
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Elecciones, protección de datos y transparencia en la publicidad política: la apuesta normativa de la UE y sus efectos en el ordenamiento españolAutoría
Fecha de publicación
2023Editor
Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA)ISSN
2444-2607Cita bibliográfica
GARCÍA MAHAMUT, Rosario. Elecciones, protección de datos y transparencia en la publicidad política: la apuesta normativa de la UE y sus efectos en el ordenamiento español. Revista española de la transparencia, 2023, núm. 17, p. 4Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistatransparencia.com/ojs/index.php/ret/article/view/307Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Garantizar la integridad de las elecciones constituye
un
objetivo
prioritario de los Estados democráticos. Las elecciones en el mundo digitalizado
evidencian un elenco interminable ... [+]
Garantizar la integridad de las elecciones constituye
un
objetivo
prioritario de los Estados democráticos. Las elecciones en el mundo digitalizado
evidencian un elenco interminable de amenazas cuyo epicentro parte de la
datificación y del uso de herramientas y técnicas al servicio de la manipulación de la
volunt
ad política. La
exigencia
de transparencia, y la definición de sus requisitos, para
los proveedores de la publicidad política, así como la prohibición de técnicas de
segmentación de este tipo de publicidad especialmente durante la campaña
electoral constit
uyen un deber jurídico inaplazable para el legislador nacional y
europeo. De ahí que en este trabajo se analice la propuesta de la Comisión del
Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la transparencia y la
segmentación política, tras la fijac
ión de posición del Parlamento Europeo (febrero
2023), y se reflexione sobre algunas de sus implicaciones y efectos en la normativa
electoral española. [-]
Guaranteeing the integrity of the elections constitutes a prioritized
objective of democratic States. Elections in the digitized world reveal
an endless list
of threats
and its
epicenter stems ... [+]
Guaranteeing the integrity of the elections constitutes a prioritized
objective of democratic States. Elections in the digitized world reveal
an endless list
of threats
and its
epicenter stems from datafication and the use of tools and
techniques at
the service o
f manipulating political will. T
he obligation of
transparency, and the definition of its requirements for providers of political
advertising, as well as the prohibition of segmentation techniques for this type of
advertising, especially during
the electoral campaign, represent a legal duty that
cannot be postponed for the national and European legislator. Hence, this paper
analyses the Commission proposal for a regulation of the European Parliament and
the Council transparency and political seg
mentation, after the establishment of the
position of the European Parliament (February 2023) with the aim to reflect on some
of its implications and effects on the Spanish electoral regulations. [-]
Publicado en
Revista española de la transparencia, 2023, núm. 17, p. 4Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación
Código del proyecto o subvención
PID 2021 - 128309NB - I00
Título del proyecto o subvención
DATATRANSCO
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- DPU_Articles [390]