Elecciones, protección de datos y transparencia en la publicidad política: la apuesta normativa de la UE y sus efectos en el ordenamiento español
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Elecciones, protección de datos y transparencia en la publicidad política: la apuesta normativa de la UE y sus efectos en el ordenamiento españolAuthor (s)
Date
2023Publisher
Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA)ISSN
2444-2607Bibliographic citation
GARCÍA MAHAMUT, Rosario. Elecciones, protección de datos y transparencia en la publicidad política: la apuesta normativa de la UE y sus efectos en el ordenamiento español. Revista española de la transparencia, 2023, núm. 17, p. 4Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistatransparencia.com/ojs/index.php/ret/article/view/307Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Garantizar la integridad de las elecciones constituye
un
objetivo
prioritario de los Estados democráticos. Las elecciones en el mundo digitalizado
evidencian un elenco interminable ... [+]
Garantizar la integridad de las elecciones constituye
un
objetivo
prioritario de los Estados democráticos. Las elecciones en el mundo digitalizado
evidencian un elenco interminable de amenazas cuyo epicentro parte de la
datificación y del uso de herramientas y técnicas al servicio de la manipulación de la
volunt
ad política. La
exigencia
de transparencia, y la definición de sus requisitos, para
los proveedores de la publicidad política, así como la prohibición de técnicas de
segmentación de este tipo de publicidad especialmente durante la campaña
electoral constit
uyen un deber jurídico inaplazable para el legislador nacional y
europeo. De ahí que en este trabajo se analice la propuesta de la Comisión del
Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la transparencia y la
segmentación política, tras la fijac
ión de posición del Parlamento Europeo (febrero
2023), y se reflexione sobre algunas de sus implicaciones y efectos en la normativa
electoral española. [-]
Guaranteeing the integrity of the elections constitutes a prioritized
objective of democratic States. Elections in the digitized world reveal
an endless list
of threats
and its
epicenter stems ... [+]
Guaranteeing the integrity of the elections constitutes a prioritized
objective of democratic States. Elections in the digitized world reveal
an endless list
of threats
and its
epicenter stems from datafication and the use of tools and
techniques at
the service o
f manipulating political will. T
he obligation of
transparency, and the definition of its requirements for providers of political
advertising, as well as the prohibition of segmentation techniques for this type of
advertising, especially during
the electoral campaign, represent a legal duty that
cannot be postponed for the national and European legislator. Hence, this paper
analyses the Commission proposal for a regulation of the European Parliament and
the Council transparency and political seg
mentation, after the establishment of the
position of the European Parliament (February 2023) with the aim to reflect on some
of its implications and effects on the Spanish electoral regulations. [-]
Is part of
Revista española de la transparencia, 2023, núm. 17, p. 4Funder Name
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