Gag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del ropero
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Gag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del roperoDate
2023Publisher
Universidad de MálagaISSN
2172-0150Bibliographic citation
García-Catalán, S., & Morales Roig, L. (2023). Gag, tabú y tijera: Guardar las formas o Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2019). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15509Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
cine español | directoras | comedia | lesbianismo | gag | análisis textual | spanish cinema | female directors | comedy | lesbianism | gag | textual analysis
Abstract
A lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia. En este artículo ... [+]
A lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia. En este artículo estudiamos el caso de Salir del ropero(2019), dirigida y escrita por Ángeles Reiné. La película, adscrita a la comedia romántica, toma el relevo de A mi madre le gustan las mujeres(Inés París y Daniela Féjerman, 2001) en sus tentativas de escritura del amor lésbico y su con-sentimiento en el marco familiar y social. Sin desoír las reivindicaciones de los estudios culturales, aquí reivindicaremos la importancia del análisis textual para elucidar cómo la enunciación construye a sus personajes y cómo la puesta en forma urde estrategias cómicas para que el gag muestre e interrogue los tabús religiosos, sociales y, sobre todo, los corsés ideológicos de los más jóvenes sobre la homosexualidad y la avanzada edad en las mujeres. [-]
Throughout the historiography of Spanish cinema, lesbianism has gone from horror and eroticism to drama and, to a much lesser extent, to comedy. In this article we study the case of Salir ... [+]
Throughout the historiography of Spanish cinema, lesbianism has gone from horror and eroticism to drama and, to a much lesser extent, to comedy. In this article we study the case of Salir del ropero(2019), directed and written by Ángeles Reiné. The film, which belongs to the romantic comedy genre, takes over from A mi madre le gustan las mujeres(Inés París and Daniela Féjerman, 2001) in its attempts to write about lesbian love and its consent in the family and social framework. Without ignoring the claims of cultural studies, here we will vindicate the importance of textual analysis to elucidate how the enunciation constructs its characters and how the mise-en-forme devises comic strategies for the gag to show and question the religious and social taboos and, above all, the ideologies of the younger generations towards homosexuality and the woman of older age. [-]
Is part of
Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261Funder Name
Universitat Jaume I
Project code
UJI-A2021-12
Project title or grant
Voces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: escrituras de la intimidad [VOZ-ES-FEMME]
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [808]