Gag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del ropero
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Gag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del roperoData de publicació
2023Editor
Universidad de MálagaISSN
2172-0150Cita bibliogràfica
García-Catalán, S., & Morales Roig, L. (2023). Gag, tabú y tijera: Guardar las formas o Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2019). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15509Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
cine español | directoras | comedia | lesbianismo | gag | análisis textual | spanish cinema | female directors | comedy | lesbianism | gag | textual analysis
Resum
A lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia. En este artículo ... [+]
A lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia. En este artículo estudiamos el caso de Salir del ropero(2019), dirigida y escrita por Ángeles Reiné. La película, adscrita a la comedia romántica, toma el relevo de A mi madre le gustan las mujeres(Inés París y Daniela Féjerman, 2001) en sus tentativas de escritura del amor lésbico y su con-sentimiento en el marco familiar y social. Sin desoír las reivindicaciones de los estudios culturales, aquí reivindicaremos la importancia del análisis textual para elucidar cómo la enunciación construye a sus personajes y cómo la puesta en forma urde estrategias cómicas para que el gag muestre e interrogue los tabús religiosos, sociales y, sobre todo, los corsés ideológicos de los más jóvenes sobre la homosexualidad y la avanzada edad en las mujeres. [-]
Throughout the historiography of Spanish cinema, lesbianism has gone from horror and eroticism to drama and, to a much lesser extent, to comedy. In this article we study the case of Salir ... [+]
Throughout the historiography of Spanish cinema, lesbianism has gone from horror and eroticism to drama and, to a much lesser extent, to comedy. In this article we study the case of Salir del ropero(2019), directed and written by Ángeles Reiné. The film, which belongs to the romantic comedy genre, takes over from A mi madre le gustan las mujeres(Inés París and Daniela Féjerman, 2001) in its attempts to write about lesbian love and its consent in the family and social framework. Without ignoring the claims of cultural studies, here we will vindicate the importance of textual analysis to elucidate how the enunciation constructs its characters and how the mise-en-forme devises comic strategies for the gag to show and question the religious and social taboos and, above all, the ideologies of the younger generations towards homosexuality and the woman of older age. [-]
Publicat a
Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261Entitat finançadora
Universitat Jaume I
Codi del projecte o subvenció
UJI-A2021-12
Títol del projecte o subvenció
Voces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: escrituras de la intimidad [VOZ-ES-FEMME]
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- COM_Articles [808]