Protocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casos
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Protocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casosAutoría
Fecha de publicación
2021-09-09Editor
Universidad Miguel HernándezISSN
2340-8340Cita bibliográfica
FLUJAS, Juan Miguel Contreras, et al. Protocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2021, 8.3: 50-58.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Las habilidades de regulación emocional y de flexibilidad psicológica pueden tener influencia en la forma en la que los padres interaccionan, manejan
o afrontan las dificultades de sus hijos. El presente estudio tiene ... [+]
Las habilidades de regulación emocional y de flexibilidad psicológica pueden tener influencia en la forma en la que los padres interaccionan, manejan
o afrontan las dificultades de sus hijos. El presente estudio tiene como objetivo valorar los efectos de un programa de intervención para familias en
la promoción de habilidades de regulación emocional y flexibilidad psicológica parental mediante un protocolo clínico de parentalidad basado en estrategias de tercera generación. Participaron 9 padres con hijos, con edades entre 1 y 7 años (M = 3.8; DT = 2.03), diagnosticados de Trastorno del
Espectro Autista, con una media de edad de 36.11 años (DT = 4.88). El 77% fueron madres. Se siguió un diseño pre-experimental con medidas prepost y seguimiento a los tres meses, sin grupo control. La intervención para el fomento de la flexibilidad psicológica parental y la regulación emocional
de los padres tuvo una duración de 8 sesiones de una hora. Los resultados mostraron efectos positivos en la flexibilidad psicológica general y parental,
concretamente en un estilo de respuesta abierto y centrado en el presente. Mejoró las puntuaciones de estrés parental y habilidades de regulación
emocional en el post y se mantuvieron en el seguimiento. En los hijos se observó una reducción de los problemas de conducta y una mejor conducta
prosocial. Los resultados del estudio muestran evidencias de la eficacia preliminar de la intervención familiar mediante terapias contextuales. [-]
Psychological flexibility and emotional regulation clinical protocol with contextual therapy in families: a case series. Emotional regulation and psychological flexibility skills may influence the way in which parents ... [+]
Psychological flexibility and emotional regulation clinical protocol with contextual therapy in families: a case series. Emotional regulation and psychological flexibility skills may influence the way in which parents interact, manage or cope with their children’s difficulties. The aim of the present
study was to assess the effects of an intervention program for families in the promotion of emotional regulation skills and parental psychological
flexibility through a clinical parenting protocol based on third-generation strategies. Nine parents with children aged 1 to 7 years old (M = 3.8; SD
= 2.03), diagnosed with Autism Spectrum Disorder, with a mean age of 36.11 years (SD = 4.88), participated in the study. Seventy-seven percent
were mothers. A pre-experimental design was followed with pre-post measures and follow-up at three months, with no control group. The intervention for promoting parental psychological flexibility and parental emotional regulation lasted 8 one-hour sessions. The results showed positive effects
on general and parental psychological flexibility, specifically on an open and present-focused response style. The scores of parental stress and
emotional regulation skills improved at post and were maintained at follow-up. A reduction in behavioral problems and improved prosocial behavior
were observed in the children. The results of the study show evidence of the preliminary efficacy of family intervention through contextual therapies. [-]
Publicado en
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 8 nº. 3- Septiembre 2021 - pp 50-58Entidad financiadora
Universidad de Almería | Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía | Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) | Agencia Estatal de Investigación (AEI) | Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Código del proyecto o subvención
UAL18-HUM-D017-B1 | AEI/10.13039/501100011033
Derechos de acceso
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