De músico, poeta y loco… Las representaciones colectivas del artista y su vivencia en la subjetividad de su aprendiz.
Impacto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/195967
REVISTESMetadatos
Título
De músico, poeta y loco… Las representaciones colectivas del artista y su vivencia en la subjetividad de su aprendiz.Fecha de publicación
2021-09-16Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2254-0709Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
This article is the result of an ethnographic investigation in which the collective representations built around the "artist" have been studied through a selected sample of typical subjects, and shows how the incidence ... [+]
This article is the result of an ethnographic investigation in which the collective representations built around the "artist" have been studied through a selected sample of typical subjects, and shows how the incidence of these representations on subjectivity, influenced the decisions and identities of new students in the subjects of dance and theater creation (performing arts), in the University of the Arts (Guayaquil, Ecuador) during the second academic period of 2019. The undertaking and processing of semi-structured interviews allowed us to demonstrate the presence of four fundamental elements in the social construction of the artist in this sociocultural context: 1) The determining vocation of the student, 2) The presence of stereotypes associated with art and artists, 3) The family with its fears and hopes, support and opposition, and 4) Society with its specific training opportunities and uncertain possibilities for professional development. In all the students interviewed, the construction of the artist's "persona” is (or remains) distant from egomaniacal representations, to highlight their selflessness. [-]
Este artículo es el resultado de una investigación etnográfica en la cual, a través de una muestra dirigida de sujetos tipo, se han estudiado las representaciones colectivas construidas en torno al “artista”, y la ... [+]
Este artículo es el resultado de una investigación etnográfica en la cual, a través de una muestra dirigida de sujetos tipo, se han estudiado las representaciones colectivas construidas en torno al “artista”, y la incidencia de éstas en la subjetividad, toma de decisiones e identidades de los estudiantes de nuevo ingreso en las carreras de danza y creación teatral (artes escénicas), de la Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador), durante el segundo periodo académico del año 2019. La realización y procesamiento de entrevistas semiestructuradas permitió determinar la presencia de cuatro elementos fundamentales en la construcción social del artista en este contexto sociocultural: 1) La determinante vocación del estudiante, 2) La presencia de estereotipos asociados al arte y los artistas, 3) La familia con sus temores y esperanzas, apoyos y oposiciones, y 4) La sociedad con sus concretas oportunidades de formación e inciertas posibilidades para el desarrollo profesional. En la totalidad de los estudiantes entrevistados, la construcción de la “persona” del artista, hace distancia de las representaciones ególatras, para remarcar su vocación de servicio. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2021_no.30 [15]