Del falso documental a lo falso de los documentales: el falso documental como síntoma del documental
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/187066
REVISTESMetadatos
Título
Del falso documental a lo falso de los documentales: el falso documental como síntoma del documentalAutoría
Fecha de publicación
2020-01Editor
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Aguilar Alcalá, Sergio José (2020). Del falso documental a lo falso de los documentales: el falso documental como síntoma del documental. adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (19), 41-60. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2020.19.4.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
A pesar de su prolongada existencia, y de su discusión popular entre realizadores,
público y críticos, los falsos documentales no empezaron a ser un objeto recurrente
en la teoría y análisis de cine hasta inicios ... [+]
A pesar de su prolongada existencia, y de su discusión popular entre realizadores,
público y críticos, los falsos documentales no empezaron a ser un objeto recurrente
en la teoría y análisis de cine hasta inicios del siglo XXI. Una consideración común
es que el falso documental es un «tercer espacio» que habita entre la ficción y la no ficción, y que se crea a partir de una suma de elementos de ambos campos.
Este trabajo expone por qué estas propuestas quedan cortas en dar cuenta de la
complejidad del fenómeno, propone retomar el concepto de «punto de vista» de los
estudios de cine para entender la capacidad de agencia de la forma cinematográfica
para crear una experiencia de verdad ficcional, y finalmente, tomando en cuenta
conceptos clave de teorías psicoanalíticas de cine (especialmente la distinción entre
enunciado y enunciación), se considera que el falso documental propone una
mirada torcida a la realidad para lograr captar una verdad de la enunciación más
allá del enunciado. En otras palabras: el falso documental abre un nuevo espacio
que escapa a la lógica de la dicotomía ficción/no ficción, y con ello, puede decir la
verdad mientras miente. [-]
Although its long existence, and its popular discussion among filmmakers, audience
and critics, fake documentaries did not start to be considered a topic of research
within cinema studies until the beginning of this ... [+]
Although its long existence, and its popular discussion among filmmakers, audience
and critics, fake documentaries did not start to be considered a topic of research
within cinema studies until the beginning of this century. A popular consideration
is that fake documentaries are a «third space» than inhabits between fiction and
non-fiction. This paper exposes why those proposals fall out short to explain the
complexity of fake documentaries, while proposing the concept of «point of view»
to understand the agency of cinematic form to create the experience of a fictional
truth; and finally, taking account on psychoanalytic theories of cinema (specially
the distinction between the statement and its enunciation), it is considered that a
fake documentary is an awry gaze towards reality in order to capture the truth of
enunciation beyond the enunciated content. In other words: fake documentaries
open a new space that scapes the logic of fiction vs. non fiction, and with this, it
can tell the truth while lying. [-]
Publicado en
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2020, no 19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
El documental deportivo en plataformas digitales
Fernández Barragán, Saúl Universitat Jaume I (2021-07-13)Durante los últimos años, las plataformas digitales han apostado en gran medida por la producción de contenidos audiovisuales propios con la intención de diferenciarse de la competencia. De entre todos los formatos ... -
La representación crítica de la inmigración: Cine documental, videojuegos e intervención social
Arnau Roselló, Roberto Publicacions de la Universitat Jaume I (2017)El auge de las narrativas no lineales multimedia ha propiciado un aumento exponencial de la producción de contenidos audiovisuales que exploran las potencialidades discursivas asociadas al tipo de consumo visual contemporáneo, ... -
L'Arxiu digital de les comarques de Castelló
Falomir Delcampo, Vicent; París Folch, Lidón (2017)