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dc.contributor.authorMontes Miranda, María Mónica
dc.contributor.authorFlores Buils, Raquel
dc.contributor.authorAndrés-Roqueta, Clara
dc.date.accessioned2020-03-12T13:21:40Z
dc.date.available2020-03-12T13:21:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/187009
dc.description.abstractLa neurociencia educativa es un campo de investigación interdisciplinar que busca traducir los resultados de la investigación en neurociencia, para comprender los efectos de la educación en el cerebro y mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en la escuela. En este campo, en las últimas dos décadas, se ha generado un creciente interés científico en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) durante el periodo escolar. La evidencia de que la intervención y el entrenamiento de estos procesos puede generar repercusiones positivas en el rendimiento académico (RA) ha estimulado una variada producción de información en los últimos diez años. Esta revisión pretende aunar aquellas investigaciones en las que se vinculan las variables de RA y FE, realizadas entre los años 2000 y 2018, en las bases de datos Proquest, Pubmed y Dialnet, con el propósito de conocer el estado actual de este campo del conocimiento. Para esta revisión se han seguido las directrices de la declaración PRISMA. Los resultados muestran cuáles son los autores más prolíficos en este campo, así como los tipos de investigación más utilizados, los años y países más productivos y los principales hallazgos en este campo. A la luz de estos resultados, se concluye que hay una escasez de estudios teóricos, lo que hace necesario establecer un modelo teórico unificador e incrementar los estudios experimentales planteados desde distintos diseños de investigación, que aporten diferentes perspectivas al conocimiento de este ámbito.ca_CA
dc.description.abstractEducational neuroscience is an interdisciplinary field of research that seeks to translate the results of neuroscience research, to understand the effects of education on the brain and to improve teaching-learning practices at school. In this field, in the last two decades there has been a growing scientific interest in the study of the development of executive functions (EF) during the school period. The evidence that the intervention and training of these processes can generate positive repercussions on academic performance (AP), has stimulated a varied production of information in the last ten years. This review aims to combine those researches in which the AP and EF variables, made between 2000 and 2018, are linked in the Proquest, Pubmed and Dialnet databases, with the purpose of knowing the current state of this field of knowledge. The guidelines of the PRISMA Declaration have been followed for this review. The results show which are the most prolific authors in this field, as well as the most used types of research, the most productive years and countries and the main findings in this field. In the light of these results, it is concluded that there is a shortage of theoretical studies, which makes it necessary to establish a unifying theoretical model, and to increase the experimental studies raised from different research designs, which contribute different perspectives to the knowledge of this field.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2020, vol. 7ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2020 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectfunciones ejecutivasca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.subjectneurociencia educativaca_CA
dc.subjectrevisión sistemáticaca_CA
dc.subjectexecutive functionsca_CA
dc.subjectacademic performanceca_CA
dc.subjecteducational neuroscienceca_CA
dc.subjectsystematic reviewca_CA
dc.titleRevisión sistemática del efecto de las funciones ejecutivas en el rendimiento académicoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2020.7.21
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
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