Revisión sistemática del efecto de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico
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Título
Revisión sistemática del efecto de las funciones ejecutivas en el rendimiento académicoFecha de publicación
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La neurociencia educativa es un campo de investigación interdisciplinar que
busca traducir los resultados de la investigación en neurociencia, para
comprender los efectos de la educación en el cerebro y mejorar las ... [+]
La neurociencia educativa es un campo de investigación interdisciplinar que
busca traducir los resultados de la investigación en neurociencia, para
comprender los efectos de la educación en el cerebro y mejorar las prácticas
de enseñanza-aprendizaje en la escuela. En este campo, en las últimas dos
décadas, se ha generado un creciente interés científico en el estudio del
desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) durante el periodo escolar. La
evidencia de que la intervención y el entrenamiento de estos procesos puede
generar repercusiones positivas en el rendimiento académico (RA) ha
estimulado una variada producción de información en los últimos diez años.
Esta revisión pretende aunar aquellas investigaciones en las que se vinculan
las variables de RA y FE, realizadas entre los años 2000 y 2018, en las bases
de datos Proquest, Pubmed y Dialnet, con el propósito de conocer el estado
actual de este campo del conocimiento. Para esta revisión se han seguido las
directrices de la declaración PRISMA. Los resultados muestran cuáles son los
autores más prolíficos en este campo, así como los tipos de investigación
más utilizados, los años y países más productivos y los principales hallazgos
en este campo. A la luz de estos resultados, se concluye que hay una
escasez de estudios teóricos, lo que hace necesario establecer un modelo
teórico unificador e incrementar los estudios experimentales planteados
desde distintos diseños de investigación, que aporten diferentes perspectivas
al conocimiento de este ámbito. [-]
Educational neuroscience is an interdisciplinary field of research that seeks to
translate the results of neuroscience research, to understand the effects of
education on the brain and to improve teaching-learning ... [+]
Educational neuroscience is an interdisciplinary field of research that seeks to
translate the results of neuroscience research, to understand the effects of
education on the brain and to improve teaching-learning practices at school. In
this field, in the last two decades there has been a growing scientific interest in
the study of the development of executive functions (EF) during the school
period. The evidence that the intervention and training of these processes can
generate positive repercussions on academic performance (AP), has
stimulated a varied production of information in the last ten years. This review
aims to combine those researches in which the AP and EF variables, made
between 2000 and 2018, are linked in the Proquest, Pubmed and Dialnet
databases, with the purpose of knowing the current state of this field of
knowledge. The guidelines of the PRISMA Declaration have been followed for
this review. The results show which are the most prolific authors in this field,
as well as the most used types of research, the most productive years and
countries and the main findings in this field. In the light of these results, it is
concluded that there is a shortage of theoretical studies, which makes it
necessary to establish a unifying theoretical model, and to increase the
experimental studies raised from different research designs, which contribute
different perspectives to the knowledge of this field. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2020, vol. 7Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- PSI_Articles [592]
- Àgora de salut vol. 07 [33]
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