Burnout en docentes, ¿tan grave como dicen?
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/110802
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Burnout en docentes, ¿tan grave como dicen?Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ferrando Daufí, Eva; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-19Editor
Universitat Jaume IResumen
This Final Master's Project focuses on the risk and psychosocial damage of the
syndrome of being burned or burnout, being defined by Maslach (1993) as "a
psychological syndrome of emotional exhaustion, depersonali ... [+]
This Final Master's Project focuses on the risk and psychosocial damage of the
syndrome of being burned or burnout, being defined by Maslach (1993) as "a
psychological syndrome of emotional exhaustion, depersonalization and reduced
personal fulfillment". Specifically, this project aims to analyze the influence of several
teachers with high levels of burnout from different institutes in the province of
Alicante, in the performance of the students each teacher tutors.
For this, at first, a review of the current scientific literature related to burnout,
the success or performance of students and the teacher-student relationship will be
made. Subsequently, the research to be carried out will be designed to verify the
hypothesis that we propose: if the teachers with high levels of burnout negatively
influence the performance of their students. After that, the methodology of the
investigation and the results that are expected after its realization will be specified.
Finally, a series of general conclusions will be established and an assessment of the
competences acquired during the completion of the Master's Degree in Work
Psychology, of Organizations and Human Resources, and the possible transfers of work
and Master's in professional life will be made. [-]
Este Trabajo Final de Máster se centra en el riesgo y daño psicosocial del
síndrome del estar quemado o burnout, siendo definido por Maslach (1993) como “un
síndrome psicológico de agotamiento emocional, desperson ... [+]
Este Trabajo Final de Máster se centra en el riesgo y daño psicosocial del
síndrome del estar quemado o burnout, siendo definido por Maslach (1993) como “un
síndrome psicológico de agotamiento emocional, despersonalización y reducida
realización personal”. Concretamente, en este trabajo se pretende analizar la influencia
de varios docentes con altos niveles de burnout de distintos institutos de la provincia
de Alicante, en el rendimiento o desempeño del alumnado al que tutoriza cada docente.
Para ello, en un primer momento, se realizará una revisión de la literatura
científica actual relacionada con el burnout, el éxito o desempeño del alumnado y la
relación profesor-alumno. Posteriormente, se diseñará la investigación a realizar para
comprobar la hipótesis que nos planteamos: si los/las docentes con altos niveles de
burnout influyen de manera negativa en el desempeño de su alumnado. Tras ello, se
especificará la metodología de la investigación y los resultados que se esperan tras su
realización. Finalmente, se establecerán una serie de conclusiones generales y se
realizará una valoración de las competencias adquiridas durante la realización del
Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos,
y las posibles transferencias del trabajo y del Máster en la vida profesional. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | Burnout | Performance | Teachers | Students | Desempeño | Docentes | Alumnado
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE513. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: