Análisis del rendimiento motor de los niños y niñas con TEA y su relación con variables personales y contextuales. Implicaciones prácticas en las aulas
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Título
Análisis del rendimiento motor de los niños y niñas con TEA y su relación con variables personales y contextuales. Implicaciones prácticas en las aulasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Colomer Diago, Carla; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Dada la creciente presencia de niños con TEA en las aulas educativas, parece importante analizar el
perfil específico que dichos individuos presentan en diferentes áreas. El primer objetivo del presente
estudio fue ... [+]
Dada la creciente presencia de niños con TEA en las aulas educativas, parece importante analizar el
perfil específico que dichos individuos presentan en diferentes áreas. El primer objetivo del presente
estudio fue evaluar el rendimiento motor de un conjunto de niños y niñas con TEA. El segundo
objetivo fue analizar la influencia que las variables sociodemográficas y las dificultades relacionadas
con el aprendizaje ejercen en el desarrollo de este tipo de déficits motores. La muestra estuvo
compuesta por 23 niños y 5 niñas con TEA de edades comprendidas entre los 4 y 14 años. Las
dificultades en el movimiento se evaluaron empleando el test de la Batería de evaluación del
movimiento para niños-2 (MABC-2). Los progenitores proporcionaron información sobre las
variables personales y contextuales de los participantes a través del cuestionario sociodemográfico
y estimaron las habilidades motrices de sus hijos e hijas por medio de la Lista de Observación
Conductual de la Batería MABC-2. Los resultados obtenidos apuntan a que, en su gran mayoría,
estos individuos presentan dificultades en el equilibrio y en las habilidades motrices finas y gruesas.
Asimismo, el análisis de las pruebas χ² sugirió que la existencia de adaptaciones curriculares, así
como la presencia de hermanos y de rasgos como la impulsividad, la hiperactividad y las dificultades
del habla son factores relacionados con el desarrollo motor de los individuos con TEA. Los hallazgos
están en la línea de lo sugerido en otros estudios y resaltan la necesidad de atender dichas
dificultades desde edades tempranas en el entorno escolar para estimular y fomentar su desarrollo. [-]
Given the growing presence of children with ASD in classrooms, it seems important to analyze the
specific profile that these individuals present in different areas. The first objective of this study was
to evaluate ... [+]
Given the growing presence of children with ASD in classrooms, it seems important to analyze the
specific profile that these individuals present in different areas. The first objective of this study was
to evaluate the motor performance of children with ASD. The second objective was to analyze the
influence that sociodemographic variables and difficulties related to learning play in the development
of this type of motor deficits. Participants were 23 boys and 5 girls with ASD between 4-14 years old.
Impairments in motor development were evaluated using the Movement assessment battery for
children-2 (MABC-2). Parents provided information on the personal and contextual variables of the
participants through a sociodemographic questionnaire and they reported the motor skills of their
children through the Checklist of the MABC-2. The results suggest that most children with ASD
present difficulties in balance and in fine and gross motor skills. Likewise, the analysis of the χ² tests
suggested that curricular adaptations, the presence of siblings and traits such as impulsivity,
hyperactivity and speech difficulties are factors which are related to the motor development of
individuals with ASD. The findings are in line with what has been supported in other studies and
highlight the need to address these difficulties from an early age in the school environment to
stimulate and encourage their development. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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