Actividades de refuerzo para la mejora de la lectoescritura en el primer curso de Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Actividades de refuerzo para la mejora de la lectoescritura en el primer curso de PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
González Darder, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-09-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo que he realizado se basa en un conjunto de actividades repartidas durante varias
sesiones enfocadas en reforzar el aprendizaje de la lectoescritura de un alumno. Todo el
proyecto ha sido realizado y guiado ... [+]
El trabajo que he realizado se basa en un conjunto de actividades repartidas durante varias
sesiones enfocadas en reforzar el aprendizaje de la lectoescritura de un alumno. Todo el
proyecto ha sido realizado y guiado bajo las bases del constructivismo. Por tanto he elegido un
tema que fuese de agrado para el niño ya que de esta forma partiríamos de ciertos saberes,
además de que el alumno estaría más a gusto y participativo a la hora de realizar las sesiones.
De acuerdo a estas bases, le he ido guiando durante las actividades y ejercicios para no dejar
que se estancase si no entendía o no sabia la respuesta de alguno de ellos. He pretendido que
el alumno se lo pasase bien mientras aprendía, fomentando así el buen ambiente, ya que pienso
que es una de las bases de la enseñanza-aprendizaje. Si no disfrutas no te motiva y si no te
motivas deja de interesarte.
Centrándonos en las actividades, estas las he repartido en 8 sesiones de las 10 que dura el
proyecto, ya que las otras dos las he utilizado para hacer la prueba de evaluación anterior y
posterior a las sesiones, con la que he podido evaluar la mejora del niño en cuanto a su nivel de
lectoescritura. He organizado las actividades de manera que siempre haya algún elemento
motivador durante ellas, para que durante todas las sesiones el alumno esté a gusto. No
podemos olvidar que estas actividades están enfocadas a realizarlas de forma individual, de
modo que la forma en que te comportes y las actividades que propongas son los únicos
elementos que influirán en la motivación del alumno.
Las sesiones las he dividido en tres partes: una de motivación, una de desarrollo y la última de
reflexión. Las tres son necesarias. La primera motiva al alumno a empezar la sesión con ganas.
la segunda son las actividades en sí, las cuales como ya he dicho, están organizadas de tal
manera que siempre hayan algunas motivadoras. La última nos ayuda a conocer el interés del
niño y a realizar posibles cambios o adaptaciones para mejorar las sesiones. [-]
The work is based don a combination of activities which are divided in different lessons and
which are intended to strengthen the reading and writing process of the student. The whole
project has been written taking ... [+]
The work is based don a combination of activities which are divided in different lessons and
which are intended to strengthen the reading and writing process of the student. The whole
project has been written taking into account the basis of constructivism. Therefore, I have chosen
a topic that the student likes. In this way I can consider his previous knowledge, and he can be
more comfortable and willing to participate during the lessons. According to the guidelines of
constructivism I have guided my pupil during the activities so he can continue moving forward in
spite of difficulties. I have tried that my student had a good time while learning, creating a relaxing
atmosphere, as I consider it one of the most important aspects of the teaching and learning
process. If you do not enjoy, you are not motivated and, if you have no motivation you are not
interested in learning.
Focusing on the activities, I have divided them in eight lessons. The project has ten lessons, but
the other two has been used for an initial and final evaluation, to assess properly the student’s
level of the reading and writing process. I have organized the different activities including
motivational elements so the pupil can feel comfortable while doing them. It is important to
remember that all of them are individual, which means that the way you behave and the
exercises proposed are the only elements that will influence the student’s motivation.
I have divided each lesson in three parts, which are equally necessary: motivation, development
and reflection. The first one is intended to motivate the pupil to start the lesson with energy. In the
second one, the development, the student carries out different types of exercises. The last one,
helps us to know the interests of the children and to make some changes and adaptations in
order to improve the lessons. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | lectoescritura | constructivismo | actividades | metodología | motivación | Educación Primaria | reading and writing process | constructivism | activities | methodology | motivation | Primary Education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: