Study of the relationship of students with ASD at a secondary school centre
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Título
Study of the relationship of students with ASD at a secondary school centreAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Autism spectrum disorder (ASD) is characterized by deficits in social communication and social
interaction across multiple contexts (DSM-5, 2013). Since it is a childhood disorder, children with an
ASD share social ... [+]
Autism spectrum disorder (ASD) is characterized by deficits in social communication and social
interaction across multiple contexts (DSM-5, 2013). Since it is a childhood disorder, children with an
ASD share social and educative contexts with neurotypical partners, who usually reject or neglect
them (Humphrey and Symes, 2011). The main object of this work is checking the relationships in the
three secondary school groups, that in each one there is a student with an ASD (level 1). The
specifics objectives are: 1. Sociometric study of students with an ASD throughout the academic year
and 2. Analyse the ASD’s knowledge of neurotypical peers. For this, it was used a sample of 83
students, of which 53 students belongs to two groups of 1st of Secondary and 30 students belongs
to a group of 3rd of Secondary. This sample was chosen because they did a sociogram before
awareness sessions. They were administered a questionnaire for evaluate their knowledge of ASD
and a sociogram seven months later. The data was analysed by the Sociomet and the SPSS to
compare groups. The results show that the social status of people with ASD tend to be more stable
when there is more coexistence and that they usually have low social status. Regarding
questionnaire’s results, it was not found any significant differences. In general, the students believe
that people with an ASD are affectionate and they are capable of working in team. What they judge
worse is their capacity for understand phrases with double meaning and their social skills. Rejected
students agree more that the people with ASD have fewer social skills than neurotypical people.
Last but not least, knowledge of ASD was stabilized by all sociometric types in 3rd of Secondary. [-]
El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por los déficits en la comunicación e
interacción social en múltiples contextos (DSM-5, 2013). Es un trastorno de la infancia, por ello los
niños afectados, ... [+]
El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por los déficits en la comunicación e
interacción social en múltiples contextos (DSM-5, 2013). Es un trastorno de la infancia, por ello los
niños afectados, comparten contextos sociales y educativos con compañeros neurotípicos, los
cuales, según la literatura, suelen rechazarlos o ignorarlos (Humphrey y Symes, 2011). El objetivo
general de este trabajo es estudiar las relaciones sociales de 3 clases de secundaria, en cada una
de ellas se encuentra incluido 1 escolar con TEA. Los objetivos específicos son estudiar la
evolución de la clasificación sociométrica a lo largo del curso académico de los niños con TEA y
analizar el conocimiento del trastorno por parte de sus compañeros neurotípicos. Para ello, se
utilizó una muestra de 83 estudiantes, 53 de ellos corresponden a dos grupos de 1º ESO y otro de
30 estudiantes de 3º ESO. Se escogió esta muestra al habérseles administrado un sociograma
previamente a las sesiones de sensibilización. Tras 7 meses, se les administró un cuestionario para
evaluar sus conocimientos sobre el TEA y un sociograma. Los datos se analizaron mediante el
Sociomet y el SPSS, para realizar las comparaciones grupales. Los resultados muestran que los
estatus sociales de las personas con TEA suelen ser más estables cuanta más convivencia hay y
que suelen tener un estatus social bajo. Respecto a los resultados del cuestionario, no se
encontraron diferencias significativas. En general, todos creen que las personas con TEA son
afectuosos y capaces de trabajar en equipo. Lo peor juzgado es su capacidad para comprender
frases con doble sentido y sus habilidades sociales. Los estudiantes rechazados son los que más
de acuerdo están con que las personas con TEA tienen menos habilidades sociales. Por último, los
conocimientos acerca del TEA se estabilizan para todos los tipos sociométricos en 3º ESO. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]
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