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dc.contributor.authorGarcía García, Inés
dc.contributor.authorAndrés-Roqueta, Clara
dc.date.accessioned2019-10-10T14:50:48Z
dc.date.available2019-10-10T14:50:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGARCÍA GARCÍA, Inés; ANDRÉS-ROQUETA, Clara. La educación emocional como método para mejorar los problemas de conducta de los niños y niñas. Una experiencia llevada a cabo en República Dominicana. Fòrum de recerca, 2017, núm. 22, p. 81-91ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184124
dc.descriptionXXII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2017)ca_CA
dc.description.abstractActualmente, la educación emocional ha ido cobrando importancia en las escuelas y se ha considerado que, para que la educación conlleve un desarrollo pleno e integral de la personalidad de los niños, es necesario que el desarrollo cognitivo y emocional se contemplen. En este sentido, la inteligencia emocional comprende un conjunto de habilidades como la identificación y expresión de emociones, las habilidades socioemocionales, la autonomía emocional y el autocontrol. Además, ayuda a tomar mejor las decisiones, a confiar en los demás, a mejorar la conducta y a desarrollar relaciones interpersonales satisfactorias. Por ello, debería iniciarse desde los primeros años de escolarización, y ser una práctica continuada a lo largo de la escolaridad. En el presente estudio se implementó un método de intervención en educación emocional en un aula ordinaria de 1.º de educación primaria (24 niños entre 6 y 8 años) de un colegio de República Dominicana, en la que se observaron graves problemas de conducta en gran parte del alumnado de la clase. La duración de la intervención fue de seis sesiones (una por semana), extraídas de una guía elaborada por las autoras donde se proponen recomendaciones y recursos para mejorar las competencias emocionales de los niños y niñas de edad escolar, siguiendo los hitos evolutivos del desarrollo emocional infantil típico, y estructuradas en sus distintos componentes. Con el fin de conocer la efectividad del método sobre la competencia emocional del alumnado, este fue evaluado con la aplicación Emocionatest antes y después de llevar a cabo la intervención. Los resultados del estudio mostraron que todos los niños y las niñas mejoraron sus competencias emocionales, aunque hubo diferencias entre los logros conseguidos. Se concluye sobre el valor de la educación emocional ante la prevención de los problemas de conducta, y se destaca la necesidad de potenciar su desarrollo desde el inicio de la escolarización.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2017, núm. 22ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjecteducación emocionalca_CA
dc.subjectdesarrollo emocionalca_CA
dc.subjectintervenciónca_CA
dc.subjecteducación primariaca_CA
dc.subjectproblemas de conductaca_CA
dc.titleLa educación emocional como método para mejorar los problemas de conducta de los niños y niñas. Una experiencia llevada a cabo en República Dominicanaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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