dc.contributor.author | García García, Inés | |
dc.contributor.author | Andrés-Roqueta, Clara | |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T14:50:48Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T14:50:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | GARCÍA GARCÍA, Inés; ANDRÉS-ROQUETA, Clara. La educación emocional como método para mejorar los problemas de conducta de los niños y niñas. Una experiencia llevada a cabo en República Dominicana. Fòrum de recerca, 2017, núm. 22, p. 81-91 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/184124 | |
dc.description | XXII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2017) | ca_CA |
dc.description.abstract | Actualmente, la educación emocional ha ido cobrando
importancia en las escuelas y se ha considerado que, para que la
educación conlleve un desarrollo pleno e integral de la personalidad
de los niños, es necesario que el desarrollo cognitivo y emocional se
contemplen. En este sentido, la inteligencia emocional comprende
un conjunto de habilidades como la identificación y expresión de
emociones, las habilidades socioemocionales, la autonomía
emocional y el autocontrol. Además, ayuda a tomar mejor las
decisiones, a confiar en los demás, a mejorar la conducta y a
desarrollar relaciones interpersonales satisfactorias. Por ello, debería
iniciarse desde los primeros años de escolarización, y ser una
práctica continuada a lo largo de la escolaridad.
En el presente estudio se implementó un método de
intervención en educación emocional en un aula ordinaria de 1.º de
educación primaria (24 niños entre 6 y 8 años) de un colegio de
República Dominicana, en la que se observaron graves problemas de
conducta en gran parte del alumnado de la clase. La duración de la
intervención fue de seis sesiones (una por semana), extraídas de una
guía elaborada por las autoras donde se proponen recomendaciones
y recursos para mejorar las competencias emocionales de los niños y
niñas de edad escolar, siguiendo los hitos evolutivos del desarrollo
emocional infantil típico, y estructuradas en sus distintos
componentes. Con el fin de conocer la efectividad del método sobre
la competencia emocional del alumnado, este fue evaluado con la
aplicación Emocionatest antes y después de llevar a cabo la
intervención.
Los resultados del estudio mostraron que todos los niños y las
niñas mejoraron sus competencias emocionales, aunque hubo
diferencias entre los logros conseguidos. Se concluye sobre el valor
de la educación emocional ante la prevención de los problemas de
conducta, y se destaca la necesidad de potenciar su desarrollo desde
el inicio de la escolarización. | ca_CA |
dc.format.extent | 11 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca, 2017, núm. 22 | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | educación emocional | ca_CA |
dc.subject | desarrollo emocional | ca_CA |
dc.subject | intervención | ca_CA |
dc.subject | educación primaria | ca_CA |
dc.subject | problemas de conducta | ca_CA |
dc.title | La educación emocional como método para mejorar los problemas de conducta de los niños y niñas. Una experiencia llevada a cabo en República Dominicana | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2017.22.5 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |