Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/183329
REVISTESMetadades
Títol
Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos AiresAutoria
Data de publicació
2019-05Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliogràfica
CAROZZI, María Julia. Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires. ARTSEDUCA, 2019, no 23, p. 52-69.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
La afirmación de Bourdieu de que el deporte y la danza se adquieren por una comunicación silenciosa, práctica, cuerpo a cuerpo, ha sido frecuentemente adoptada como
punto de partida de investigaciones etnográfcas, ... [+]
La afirmación de Bourdieu de que el deporte y la danza se adquieren por una comunicación silenciosa, práctica, cuerpo a cuerpo, ha sido frecuentemente adoptada como
punto de partida de investigaciones etnográfcas, llevando a considerar que las disciplinas del movimiento humano se aprenden independientemente de las palabras.
Sumándose a estudios recientes en antropología de la danza que cuestionan esta afrmación, el trabajo señala la utilidad metodológica de atender a las palabras que acompañan al movimiento. A partir del análisis de datos obtenidos mediante observación
participante de larga duración en contextos de aprendizaje del tango bailado socialmente en Buenos Aires, se concluye que atender al lenguaje que describe y acompaña
al movimiento en las clases, permite iluminar aspectos de la transformación del rol de
las mujeres en la enseñanza, que pasarían desapercibidos si asumiéramos que el baile
se transmite por una comunicación silenciosa. [-]
Bourdieu’s claim that sports and dances
are acquired through silent, body-to-body
communication has often been adopted
as the starting point for ethnographic research. As a consequence, anthropologists
have assumed ... [+]
Bourdieu’s claim that sports and dances
are acquired through silent, body-to-body
communication has often been adopted
as the starting point for ethnographic research. As a consequence, anthropologists
have assumed that the disciplines of human
movement are learned independently from
words. The article contributes to recent research in dance anthropology questioning
this statement and stressing the methodological convenience of paying attention
to words alongside with body movement.
Analyzing data obtained through longterm participant observation in tango
learning contexts. , it argues that paying
attention to the language that describes
and accompanies movement in dance lessons, throws light on aspects of the transformation of the role of women in dance
education which would go unnoticed if we
assumed that the dance is transmitted by a
silent process. [-]
Publicat a
Artseduca, 2019, no. 23Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Artseduca_2019_no.23 [17]