Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallardo Saavedra, M. Aurora G.
dc.contributor.authorPadrón García, Ana Lucía
dc.contributor.authorMartinez-Wbaldo, Maria del Consuelo
dc.date.accessioned2019-06-06T10:30:12Z
dc.date.available2019-06-06T10:30:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGALLARDO SAAVEDRA, M. Aurora G.; PADRÓN GARCÍA, Ana Lucía; MARTÍNEZ-WBALDO, M. del Consuelo. Diferencias conductuales y cognitivas en dos grupos de escolares con TDAH intervenidos con Arteterapia-vsMetilfenidato y un grupo control. Artseduca, 2018, no 19, p. 202-223ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182714
dc.description.abstractIntroducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH es una entidad neuropsiquiátrica, con prevalencia en la infancia entre 2% y 20%, su tratamiento actual asocia medicamentos y psicoterapia. El arteterapia en salud mental ha sido utilizado para tratar de cambiar el comportamiento y potenciar la cognición. Objetivo: comparar los cambios cognitivo-conductuales en escolares con TDAH tratados con arteterapia-vs-metilfenidato y un grupo control. Método: Ensayo clínico aleatorizado, en tres grupos voluntarios de 30 escolares cada uno que cursan el segundo grado, dos con TDAH “A” y “B, y uno control “C”, intervenidos durante 6 meses, uno con 9 talleres de arte en 72 sesiones y otro con metilfenidato y sesiones de juego, la conducta y la cognición fué evaluada antes y después del tratamiento con las escalas de ConnersTM3 y el WISC-IV. Resultados. Se encontraron diferencias conductuales al inicio inter grupos en 4 subescalas y después del tratamiento en 5, en “hiperactividad” para el grupo “A” y funciones ejecutivas en el “B”, los cambios cognitivos en el índice de comprensión verbal entre “B” y ”C” e Índice de velocidad de procesamiento para el grupo “A”. Discusión y conclusiones los resultados sugieren que el arteterapia podría mejorar la conducta pero no la cogniciónca_CA
dc.description.abstractIntroduction: attention deficit hyperactivity disorder ADHD is a neuropsychiatric entity, with prevalence in children between 2% and 20%, its current treatment associates medications and psychotherapy. The art therapy in mental health has been used to try to change the behavior and cognition. Objective: To compare the cognitive-behavioral changes in schoolchildren with ADHD treated with art therapy-vs-methylphenidate and a control group. Method: a randomized clinical trial in three volunteer groups of 30 pupils in the second grade, two with ADHD “A” and “B, and one control “C”, intervened during 6 months, one with 9 art workshops in 72 sessions and another with methylphenidate and play sessions, behavior and cognition was assessed before and after the treatment with the scales of ConnersTM3 and the WISC-IV. Results Inter-group behavioral differences were found in 4 subscales and after treatment in 5, in “hyperactivity” for group “A” and executive functions in “B”, cognitive changes in verbal comprehension index between “B” And “C” and Processing Rate Index for group “A”. Discussion and conclusions The results suggest that art therapy may improve behavior but not cognition.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherArtseducaca_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2018, no. 19ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectarteterapiaca_CA
dc.subjectconductaca_CA
dc.subjectcogniciónca_CA
dc.subjectescolaresca_CA
dc.subjectmetilfenidatoca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.subjectart therapyca_CA
dc.subjectbehavioralca_CA
dc.subjectcognitionca_CA
dc.subjectscholarca_CA
dc.subjectmethylphenidateca_CA
dc.titleDiferencias conductuales y cognitivas en dos grupos de escolares con TDAH intervenidos con Arteterapia -vsMetilfenidato y un grupo controlca_CA
dc.title.alternativeBehavioral and cognitive differences in two groups of school children with ADHD treated with Art Therapy -vsMethylphenidate and a control groupca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2018.19.9
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2788ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional