Diferencias conductuales y cognitivas en dos grupos de escolares con TDAH intervenidos con Arteterapia -vsMetilfenidato y un grupo control
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Gallardo Saavedra, M. Aurora G.; Padrón García, Ana Lucía; Martinez-Wbaldo, Maria del Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/182699
REVISTESMetadatos
Título
Diferencias conductuales y cognitivas en dos grupos de escolares con TDAH intervenidos con Arteterapia -vsMetilfenidato y un grupo controlAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliográfica
GALLARDO SAAVEDRA, M. Aurora G.; PADRÓN GARCÍA, Ana Lucía; MARTÍNEZ-WBALDO, M. del Consuelo. Diferencias conductuales y cognitivas en dos grupos de escolares con TDAH intervenidos con Arteterapia-vsMetilfenidato y un grupo control. Artseduca, 2018, no 19, p. 202-223Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2788Palabras clave / Materias
TDAH | arteterapia | conducta | cognición | escolares | metilfenidato | ADHD | art therapy | behavioral | cognition | scholar | methylphenidate
Resumen
Introducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH es una entidad neuropsiquiátrica, con prevalencia en la infancia entre 2% y 20%, su tratamiento
actual asocia medicamentos y psicoterapia. El ... [+]
Introducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH es una entidad neuropsiquiátrica, con prevalencia en la infancia entre 2% y 20%, su tratamiento
actual asocia medicamentos y psicoterapia. El arteterapia en salud mental ha sido utilizado para tratar de cambiar el comportamiento y potenciar la cognición. Objetivo:
comparar los cambios cognitivo-conductuales en escolares con TDAH tratados con
arteterapia-vs-metilfenidato y un grupo control. Método: Ensayo clínico aleatorizado,
en tres grupos voluntarios de 30 escolares cada uno que cursan el segundo grado, dos
con TDAH “A” y “B, y uno control “C”, intervenidos durante 6 meses, uno con 9 talleres de
arte en 72 sesiones y otro con metilfenidato y sesiones de juego, la conducta y la cognición fué evaluada antes y después del tratamiento con las escalas de ConnersTM3 y
el WISC-IV. Resultados. Se encontraron diferencias conductuales al inicio inter grupos
en 4 subescalas y después del tratamiento en 5, en “hiperactividad” para el grupo “A” y
funciones ejecutivas en el “B”, los cambios cognitivos en el índice de comprensión verbal entre “B” y ”C” e Índice de velocidad de procesamiento para el grupo “A”. Discusión
y conclusiones los resultados sugieren que el arteterapia podría mejorar la conducta
pero no la cognición [-]
Introduction: attention deficit hyperactivity disorder ADHD is a neuropsychiatric entity,
with prevalence in children between 2% and 20%, its current treatment associates medications and psychotherapy. The art therapy ... [+]
Introduction: attention deficit hyperactivity disorder ADHD is a neuropsychiatric entity,
with prevalence in children between 2% and 20%, its current treatment associates medications and psychotherapy. The art therapy in mental health has been used to try to change
the behavior and cognition. Objective: To compare the cognitive-behavioral changes in
schoolchildren with ADHD treated with art therapy-vs-methylphenidate and a control
group. Method: a randomized clinical trial in three volunteer groups of 30 pupils in the
second grade, two with ADHD “A” and “B, and one control “C”, intervened during 6 months,
one with 9 art workshops in 72 sessions and another with methylphenidate and play sessions, behavior and cognition was assessed before and after the treatment with the scales
of ConnersTM3 and the WISC-IV. Results Inter-group behavioral differences were found in 4
subscales and after treatment in 5, in “hyperactivity” for group “A” and executive functions
in “B”, cognitive changes in verbal comprehension index between “B” And “C” and Processing Rate Index for group “A”. Discussion and conclusions The results suggest that art therapy may improve behavior but not cognition. [-]
Publicado en
Artseduca, 2018, no. 19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2018_no.19 [14]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: