La musicoterapia como agente reductor del estrés y la ansiedad en adolescentes. Desarrollo de un proceso musicoterapéutico dentro del centro educativo.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/182678
REVISTESMetadatos
Título
La musicoterapia como agente reductor del estrés y la ansiedad en adolescentes. Desarrollo de un proceso musicoterapéutico dentro del centro educativo.Fecha de publicación
2017Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliográfica
MORA, Rafael; PÉREZ, Miren. La musicoterapia como agente reductor del estrés y la ansiedad en adolescentes. Desarrollo de un proceso musicoterapéutico dentro del centro educativo. Artseduca, 2017, no 18, p. 212-233Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2659Palabras clave / Materias
Resumen
La musicoterapia es una técnica terapéutica de intervención muy potente que conecta
de manera muy rápida con el contenido emocional del individuo. En el ámbito educativo español el desarrollo personal y emocional ha ... [+]
La musicoterapia es una técnica terapéutica de intervención muy potente que conecta
de manera muy rápida con el contenido emocional del individuo. En el ámbito educativo español el desarrollo personal y emocional ha quedado relegado a una segunda
posición en detrimento del supuesto rendimiento y de los logros académicos. Bajo
esta situación muchos de los adolescentes de nuestra sociedad sufren diariamente
problemas de ansiedad y estrés, asociados o no a otras posibles patologías. El siguiente estudio pretende arrojar una pequeña muestra de los efectos de la musicoterapia
en el desarrollo individual de los adolescentes de un instituto público. Tratamos a estos
alumnos desde la totalidad de su persona, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales, musicales e intrapersonales dentro de cada sesión. Se pretende ante todo
reducir los niveles de ansiedad y de estrés al que muchos de ellos se ven sometidos a
diario, víctimas de su propia situación de riesgo o exclusión social, sumada o no a diferentes patologías diagnosticadas. [-]
Music therapy is a very powerful therapeutic intervention technique that connects very
quickly with the emotional content of the individual. In Spain, the facts of education and
emotional development have been ... [+]
Music therapy is a very powerful therapeutic intervention technique that connects very
quickly with the emotional content of the individual. In Spain, the facts of education and
emotional development have been relegated to a second position in detriment of performance and academic achievement. Under this situation many adolescents in our society
suffer daily problems of anxiety and stress, associated or not to other possible pathologies.
The following study aims to shed little specks of light about the effects of music therapy
on individual development of adolescents from a public school. We treat these students
in their entire whole, including cognitive, emotional, social, musical and intrapersonal aspects within each session. It is intended primarily to reduce levels of anxiety and stress that
many of them are subjected to daily, victims of their own risk or social exclusion, added or
not to different pathologies diagnosed [-]
Publicado en
Artseduca, 2017, no. 18Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2017_no.18 [15]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: