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dc.contributor.authorMagraner Mifsud, Àngela
dc.date.accessioned2019-05-27T09:01:39Z
dc.date.available2019-05-27T09:01:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMAGRANER MIFSUD, Àngela. La competencia pragmática en adolescentes. Un estudio de la atenuación en actos de rechazo. Cultura, Lenguaje y Representación/Culture, Language and Representation, 2019, vol. 21, p. 95-113.
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182580
dc.description.abstractEn el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio de la atenuación pragmática a partir del análisis de un corpus de muestras escritas que recogen una actividad de simulación o role-play propuesta a estudiantes adolescentes (15-18 años): la escritura de un WhatsApp en la que se rechaza una invitación. El objetivo de este estudio es, por una parte, observar el uso que hacen los adolescentes de la estrategia pragmática de la atenuación, y, por otra, evaluar su competencia pragmática, a partir del diseño de un sistema de evaluación basado en el mayor o menor uso de la atenuación. La metodología seguida para el análisis de la atenuación se basa en la propuesta de Albelda et al. (2014), en la que se tienen en cuenta variables situacionales, sociolingüísticas y enunciativas, así como una lista de posibles procedimientos candidatos a expresar las formas de atenuación. Los resultados del estudio dan cuenta, por un lado, de la necesidad social y comunicativa que personas de esta franja de edad tienen de justificarse al realizar un acto de habla de rechazo. Ello se observa a partir de la frecuencia de empleo y del tipo de mecanismos de atenuación. Por otro lado, evidencian la existencia de un porcentaje representativo de inadecuación por defecto y por exceso a la situación comunicativa, que implica un bajo nivel de adquisición de la competencia pragmática y que está representado mayoritariamente por el sexo masculino.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, a study of pragmatic mitigation has been carried out from the analysis of a corpus of written samples that compile a simulation activity or role-play proposed to adolescent students (15-18 years old): the composition of a WhatsApp in which an invitation is rejected. The aim of this study is, on the one side, to observe the use that adolescents make of the pragmatic strategy of mitigation, and, on the other, to evaluate their pragmatic competence, from the design of an evaluation system based on the greater or lesser use of mitigation. The methodology followed so as to analyse mitigation is the one proposed by Albelda et al. (2014), in which situational, sociolinguistic and declarative variables are considered, as well as a list of possible procedures appointed to express mitigation forms. The results of the study state, on the one hand, the social and communicative need that people of this age group have to justify themselves when performing a refusal speech act. This is observed on the basis of the frequency of use and the type of mitigation procedures. On the other hand, the results show the existence of a representative percentage of inadequacy by default and by excess on the communicative situation, which implies a low acquisition level of pragmatic competence and which is mostly represented by males.
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 21
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectatenuación
dc.subjectcompetencia pragmática
dc.subjectacto de habla de rechazo
dc.subjectWhatsApp
dc.subjectmitigation
dc.subjectpragmatic competence
dc.subjectrefusal speech act
dc.titleLa competencia pragmática en adolescentes. Un estudio de la atenuación en actos de rechazoes_ES
dc.title.alternativePragmatic competence in adolescents. A mitigation study in refusal speech acts
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/CLR.2019.21.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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