Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia pragmática en adolescentes. Un estudio de la atenuación en actos de rechazo
dc.contributor.author | Magraner Mifsud, Àngela | |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T09:01:39Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T09:01:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | MAGRANER MIFSUD, Àngela. La competencia pragmática en adolescentes. Un estudio de la atenuación en actos de rechazo. Cultura, Lenguaje y Representación/Culture, Language and Representation, 2019, vol. 21, p. 95-113. | |
dc.identifier.issn | 1697-7750 | |
dc.identifier.issn | 2340-4981 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/182580 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio de la atenuación pragmática a partir del análisis de un corpus de muestras escritas que recogen una actividad de simulación o role-play propuesta a estudiantes adolescentes (15-18 años): la escritura de un WhatsApp en la que se rechaza una invitación. El objetivo de este estudio es, por una parte, observar el uso que hacen los adolescentes de la estrategia pragmática de la atenuación, y, por otra, evaluar su competencia pragmática, a partir del diseño de un sistema de evaluación basado en el mayor o menor uso de la atenuación. La metodología seguida para el análisis de la atenuación se basa en la propuesta de Albelda et al. (2014), en la que se tienen en cuenta variables situacionales, sociolingüísticas y enunciativas, así como una lista de posibles procedimientos candidatos a expresar las formas de atenuación. Los resultados del estudio dan cuenta, por un lado, de la necesidad social y comunicativa que personas de esta franja de edad tienen de justificarse al realizar un acto de habla de rechazo. Ello se observa a partir de la frecuencia de empleo y del tipo de mecanismos de atenuación. Por otro lado, evidencian la existencia de un porcentaje representativo de inadecuación por defecto y por exceso a la situación comunicativa, que implica un bajo nivel de adquisición de la competencia pragmática y que está representado mayoritariamente por el sexo masculino. | es_ES |
dc.description.abstract | In this paper, a study of pragmatic mitigation has been carried out from the analysis of a corpus of written samples that compile a simulation activity or role-play proposed to adolescent students (15-18 years old): the composition of a WhatsApp in which an invitation is rejected. The aim of this study is, on the one side, to observe the use that adolescents make of the pragmatic strategy of mitigation, and, on the other, to evaluate their pragmatic competence, from the design of an evaluation system based on the greater or lesser use of mitigation. The methodology followed so as to analyse mitigation is the one proposed by Albelda et al. (2014), in which situational, sociolinguistic and declarative variables are considered, as well as a list of possible procedures appointed to express mitigation forms. The results of the study state, on the one hand, the social and communicative need that people of this age group have to justify themselves when performing a refusal speech act. This is observed on the basis of the frequency of use and the type of mitigation procedures. On the other hand, the results show the existence of a representative percentage of inadequacy by default and by excess on the communicative situation, which implies a low acquisition level of pragmatic competence and which is mostly represented by males. | |
dc.format.extent | 19 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I | |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I | |
dc.relation.isPartOf | Cultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 21 | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | atenuación | |
dc.subject | competencia pragmática | |
dc.subject | acto de habla de rechazo | |
dc.subject | ||
dc.subject | mitigation | |
dc.subject | pragmatic competence | |
dc.subject | refusal speech act | |
dc.title | La competencia pragmática en adolescentes. Un estudio de la atenuación en actos de rechazo | es_ES |
dc.title.alternative | Pragmatic competence in adolescents. A mitigation study in refusal speech acts | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/CLR.2019.21.6 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
CLR_2019_núm.21 [13]