La competencia pragmática en adolescentes. Un estudio de la atenuación en actos de rechazo
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/182570
REVISTESMetadatos
Título
La competencia pragmática en adolescentes. Un estudio de la atenuación en actos de rechazoAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I; Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
MAGRANER MIFSUD, Àngela. La competencia pragmática en adolescentes. Un estudio de la atenuación en actos de rechazo. Cultura, Lenguaje y Representación/Culture, Language and Representation, 2019, vol. 21, p. 95-113.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
En el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio de la atenuación
pragmática a partir del análisis de un corpus de muestras escritas que recogen una
actividad de simulación o role-play propuesta a estudiantes ... [+]
En el presente trabajo se ha llevado a cabo un estudio de la atenuación
pragmática a partir del análisis de un corpus de muestras escritas que recogen una
actividad de simulación o role-play propuesta a estudiantes adolescentes (15-18
años): la escritura de un WhatsApp en la que se rechaza una invitación. El objetivo
de este estudio es, por una parte, observar el uso que hacen los adolescentes de la
estrategia pragmática de la atenuación, y, por otra, evaluar su competencia
pragmática, a partir del diseño de un sistema de evaluación basado en el mayor o
menor uso de la atenuación. La metodología seguida para el análisis de la
atenuación se basa en la propuesta de Albelda et al. (2014), en la que se tienen en
cuenta variables situacionales, sociolingüísticas y enunciativas, así como una lista
de posibles procedimientos candidatos a expresar las formas de atenuación. Los
resultados del estudio dan cuenta, por un lado, de la necesidad social y
comunicativa que personas de esta franja de edad tienen de justificarse al realizar
un acto de habla de rechazo. Ello se observa a partir de la frecuencia de empleo y
del tipo de mecanismos de atenuación. Por otro lado, evidencian la existencia de
un porcentaje representativo de inadecuación por defecto y por exceso a la
situación comunicativa, que implica un bajo nivel de adquisición de la
competencia pragmática y que está representado mayoritariamente por el sexo
masculino. [-]
In this paper, a study of pragmatic mitigation has been carried out from
the analysis of a corpus of written samples that compile a simulation activity or
role-play proposed to adolescent students (15-18 years old): ... [+]
In this paper, a study of pragmatic mitigation has been carried out from
the analysis of a corpus of written samples that compile a simulation activity or
role-play proposed to adolescent students (15-18 years old): the composition of a
WhatsApp in which an invitation is rejected. The aim of this study is, on the one
side, to observe the use that adolescents make of the pragmatic strategy of
mitigation, and, on the other, to evaluate their pragmatic competence, from the
design of an evaluation system based on the greater or lesser use of mitigation.
The methodology followed so as to analyse mitigation is the one proposed by Albelda et al. (2014), in which situational, sociolinguistic and declarative variables are considered, as well as a list of possible procedures appointed to
express mitigation forms. The results of the study state, on the one hand, the social
and communicative need that people of this age group have to justify themselves
when performing a refusal speech act. This is observed on the basis of the
frequency of use and the type of mitigation procedures. On the other hand, the
results show the existence of a representative percentage of inadequacy by default
and by excess on the communicative situation, which implies a low acquisition
level of pragmatic competence and which is mostly represented by males. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 21Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- CLR_2019_núm.21 [13]