Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSorolla Romero, Teresa
dc.date.accessioned2019-04-12T07:29:23Z
dc.date.available2019-04-12T07:29:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSOROLLA-ROMERO, Teresa. El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Cuadernos. info, 2018, no 43, p. 31-44ca_CA
dc.identifier.issn0719-3661
dc.identifier.issn0719-367X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182309
dc.description.abstractEste artículo analiza diversas obras del cine español contemporáneo como inte grantes de una tendencia experimental de la complejidad audiovisual contem poránea: las llamadas puzzle films o mind-gamefilms. Para resolver qué dis curso subyace a su desestructuración en el caso español, analizamos fragmentos clave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). Concluimos que los principales malestares que emergen son el terror a no distinguir entre rea lidad y ficción, la desconfianza hacia la tecnología que condiciona la subjetivi dad y el olvido de la propia culpa.ca_CA
dc.description.abstractThis article analyzes various contemporary Spanish films as part of one of the most experimental trends within the paradigm of narrative complexity of contemporary visual culture: the so-called puzzle or mind- game films. To solve the question of what lies beneath these narrative disruptions in the Spanish case, we developed four sequence microanalysis based on a semiotic approach to one of the prevailing conflicts in the films Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). We conclude that the main discomforts which emerge are the fear of not distinguishing reality from fiction, the distrust against the technologies that determine human subjectivity and the oblivion of one’s own guilt.ca_CA
dc.description.abstractEste artigo analisa várias obras do cinema espanhol contemporâneo como parte de uma tendência experimental da complexidade audiovisual contemporânea: os chamados filmes de quebra-cabeça ou filmes de jogos mentais. Para resolver o discurso subjacente à sua desestruturação no caso espanhol, analisamos fragmentos-chave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) e La piel que habito (2010). Concluímos que os principais desconfortos que surgem são o terror de não distinguir entre realidade e ficção, a desconfiança da tecnologia que condiciona a subjetividade e o esquecimento da própria culpa.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicacionesca_CA
dc.relation.isPartOfCuadernos. info, 2018, no 43ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectanálisis textualca_CA
dc.subjectcine postclásicoca_CA
dc.subjectpuzzle filmsca_CA
dc.subjectmind-game filmsca_CA
dc.subjectno linealidad narrativaca_CA
dc.subjectnarrativas complejasca_CA
dc.subjectcine españolca_CA
dc.subjecttextual analysisca_CA
dc.subjectpostclassical cinemaca_CA
dc.subjectnonlinear narrativesca_CA
dc.subjectcomplex narrativesca_CA
dc.subjectSpanish cinemaca_CA
dc.subjectanálise textualca_CA
dc.subjectcinema pós-clássicoca_CA
dc.subjectnão linearidade narrativaca_CA
dc.subjectnarrativas complexasca_CA
dc.subjectcinema espanhoca_CA
dc.titleEl relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvarca_CA
dc.title.alternativeThe story trembles. Contemporary fractured narratives in the films by Alejandro Amenábar and Pedro Almodóvarca_CA
dc.title.alternativeA história treme. Narrativas contemporâneas fraturadas no cinema de Alejandro Amenábar e Pedro Almodóvarca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7764/cdi.43.1466
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2018000200031&script=sci_arttextca_CA
dc.contributor.funderEste trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global (P1•1A2014-05), financiado por la Universitat Jaume I a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI (evaluados en 2014 por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU), para el periodo 2014-2017, bajo la dirección de Javier Marzal Felici.ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional