Mostrar el registro sencillo del ítem
El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar
dc.contributor.author | Sorolla Romero, Teresa | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T07:29:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T07:29:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | SOROLLA-ROMERO, Teresa. El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Cuadernos. info, 2018, no 43, p. 31-44 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 0719-3661 | |
dc.identifier.issn | 0719-367X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/182309 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza diversas obras del cine español contemporáneo como inte grantes de una tendencia experimental de la complejidad audiovisual contem poránea: las llamadas puzzle films o mind-gamefilms. Para resolver qué dis curso subyace a su desestructuración en el caso español, analizamos fragmentos clave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). Concluimos que los principales malestares que emergen son el terror a no distinguir entre rea lidad y ficción, la desconfianza hacia la tecnología que condiciona la subjetivi dad y el olvido de la propia culpa. | ca_CA |
dc.description.abstract | This article analyzes various contemporary Spanish films as part of one of the most experimental trends within the paradigm of narrative complexity of contemporary visual culture: the so-called puzzle or mind- game films. To solve the question of what lies beneath these narrative disruptions in the Spanish case, we developed four sequence microanalysis based on a semiotic approach to one of the prevailing conflicts in the films Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). We conclude that the main discomforts which emerge are the fear of not distinguishing reality from fiction, the distrust against the technologies that determine human subjectivity and the oblivion of one’s own guilt. | ca_CA |
dc.description.abstract | Este artigo analisa várias obras do cinema espanhol contemporâneo como parte de uma tendência experimental da complexidade audiovisual contemporânea: os chamados filmes de quebra-cabeça ou filmes de jogos mentais. Para resolver o discurso subjacente à sua desestruturação no caso espanhol, analisamos fragmentos-chave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) e La piel que habito (2010). Concluímos que os principais desconfortos que surgem são o terror de não distinguir entre realidade e ficção, a desconfiança da tecnologia que condiciona a subjetividade e o esquecimento da própria culpa. | ca_CA |
dc.format.extent | 14 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Cuadernos. info, 2018, no 43 | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | análisis textual | ca_CA |
dc.subject | cine postclásico | ca_CA |
dc.subject | puzzle films | ca_CA |
dc.subject | mind-game films | ca_CA |
dc.subject | no linealidad narrativa | ca_CA |
dc.subject | narrativas complejas | ca_CA |
dc.subject | cine español | ca_CA |
dc.subject | textual analysis | ca_CA |
dc.subject | postclassical cinema | ca_CA |
dc.subject | nonlinear narratives | ca_CA |
dc.subject | complex narratives | ca_CA |
dc.subject | Spanish cinema | ca_CA |
dc.subject | análise textual | ca_CA |
dc.subject | cinema pós-clássico | ca_CA |
dc.subject | não linearidade narrativa | ca_CA |
dc.subject | narrativas complexas | ca_CA |
dc.subject | cinema espanho | ca_CA |
dc.title | El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar | ca_CA |
dc.title.alternative | The story trembles. Contemporary fractured narratives in the films by Alejandro Amenábar and Pedro Almodóvar | ca_CA |
dc.title.alternative | A história treme. Narrativas contemporâneas fraturadas no cinema de Alejandro Amenábar e Pedro Almodóvar | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.7764/cdi.43.1466 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2018000200031&script=sci_arttext | ca_CA |
dc.contributor.funder | Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global (P1•1A2014-05), financiado por la Universitat Jaume I a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI (evaluados en 2014 por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU), para el periodo 2014-2017, bajo la dirección de Javier Marzal Felici. | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
COM_Articles [808]