El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro AlmodóvarAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesISSN
0719-3661; 0719-367XCita bibliográfica
SOROLLA-ROMERO, Teresa. El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Cuadernos. info, 2018, no 43, p. 31-44Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2018000200031&script=sci_arttextVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
análisis textual | cine postclásico | puzzle films | mind-game films | no linealidad narrativa | narrativas complejas | cine español | textual analysis | postclassical cinema | nonlinear narratives | complex narratives | Spanish cinema | análise textual | cinema pós-clássico | não linearidade narrativa | narrativas complexas | cinema espanho
Resumen
Este artículo analiza diversas obras del cine español contemporáneo como inte grantes de una tendencia experimental de la complejidad audiovisual contem poránea: las llamadas puzzle films o mind-gamefilms. Para resolver ... [+]
Este artículo analiza diversas obras del cine español contemporáneo como inte grantes de una tendencia experimental de la complejidad audiovisual contem poránea: las llamadas puzzle films o mind-gamefilms. Para resolver qué dis curso subyace a su desestructuración en el caso español, analizamos fragmentos clave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). Concluimos que los principales malestares que emergen son el terror a no distinguir entre rea lidad y ficción, la desconfianza hacia la tecnología que condiciona la subjetivi dad y el olvido de la propia culpa. [-]
This article analyzes various contemporary Spanish films as part of one of the most experimental trends within the paradigm of narrative complexity of contemporary visual culture: the so-called puzzle or mind- game ... [+]
This article analyzes various contemporary Spanish films as part of one of the most experimental trends within the paradigm of narrative complexity of contemporary visual culture: the so-called puzzle or mind- game films. To solve the question of what lies beneath these narrative disruptions in the Spanish case, we developed four sequence microanalysis based on a semiotic approach to one of the prevailing conflicts in the films Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). We conclude that the main discomforts which emerge are the fear of not distinguishing reality from fiction, the distrust against the technologies that determine human subjectivity and the oblivion of one’s own guilt. [-]
Este artigo analisa várias obras do cinema espanhol contemporâneo como parte de uma tendência experimental da complexidade audiovisual contemporânea: os chamados filmes de quebra-cabeça ou filmes de jogos mentais. ... [+]
Este artigo analisa várias obras do cinema espanhol contemporâneo como parte de uma tendência experimental da complexidade audiovisual contemporânea: os chamados filmes de quebra-cabeça ou filmes de jogos mentais. Para resolver o discurso subjacente à sua desestruturação no caso espanhol, analisamos fragmentos-chave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) e La piel que habito (2010). Concluímos que os principais desconfortos que surgem são o terror de não distinguir entre realidade e ficção, a desconfiança da tecnologia que condiciona a subjetividade e o esquecimento da própria culpa. [-]
Publicado en
Cuadernos. info, 2018, no 43Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [808]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
La metáfora en las narrativas de pacientes: estudio de corpus desde una doble perspectiva lingüística y cultural
Moreno Moreno, Jennifer Universitat Jaume I (2020-02)La necesidad de humanizar la medicina científica y de ofrecer una atención centrada en el paciente ha dado lugar a la aparición de un nuevo tipo de narrativa llamada medicina narrativa cuyo objetivo es el de complementar ... -
Pedagogía y Psicología Comunitaria: Fronteras y Conexiones en Monsieur Lazhar, entre les Murs y la Ola
Pallarès Piquer, Marc; Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; PLANELLA, JORDI; Said, Elias UniEvangélica Centro Universitario (2020-05)The paper presents research on the relationship between pedagogy and community psychology. These are two disciplines that have historically been related and have crossed paths in multiple contexts, but each one is framed ... -
La estructura narrativa de los casos clínicos
Kotatkova, Adéla Asociación Española de Semiótica (2021)Los casos clínicos son un género propio de las comunidades de profesionales de la salud que se basa en la experiencia clínica de uno o unos pocos pacientes. A diferencia de otros autores, consideramos que tienen ...